Para Adex, el entorno interno y los problemas sociales de América Latina influyeron bastante en el incremento del número de microempresas que dejaron de exportar. (Foto: Adex)
Para Adex, el entorno interno y los problemas sociales de América Latina influyeron bastante en el incremento del número de microempresas que dejaron de exportar. (Foto: Adex)
Redacción EC

Un total de 2.325 empresas peruanas dejaron de exportar entre enero y octubre del 2019, un 4,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que el stock que sigue incursionando en los mercados internacionales fue de 7.257 firmas, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-).

Del total que dejó de despachar fuera del país, la mayor parte fueron microempresas (2.013), seguidas de las pequeñas (237), grandes (67) y medianas (8), que representaron el 86,6%, 10,2%, 2,9% y 0,3%, respectivamente.

Para Adex, el entorno interno y los problemas sociales de América Latina influyeron fuertemente en el incremento del número de microempresas que dejaron de exportar. El contexto político en el país y en la región no es favorable, por lo que existe temor en el empresario de invertir.

Añadió que para impulsar el desarrollo de los emprendimientos que empiezan a incursionar en el extranjero, las distintas instituciones del Estado deben trabajar de la mano con ellos, tanto en capacitaciones como acompañándolos en sus procesos de exportación.

En ese sentido, el gremio consideró que las Oficinas Comerciales del Perú en el Extranjero (OCEX) deben acercarse más a las pequeñas y medianas (pymes) empresas, involucrándose en sus procesos de manera constante e identificando sus debilidades.

Asimismo, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites), podrían enfocar sus esfuerzos en lograr estándares de calidad para el mercado foráneo, no solo especializarse en capacitaciones con visión local.

Por su parte, la analista senior de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, explicó que son las microempresas las que más dejaron de exportar porque son las más afectadas por los sobrecostos.

“Preocupan las próximas modificaciones al reglamento del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que plantea mayores rigideces que le restan flexibilidad al mercado laboral y atentan contra su competitividad”, expresó.

El stock total de empresas que exportó a octubre fue 7.257, 2% más que el año anterior (7.118), pues si bien algunas dejaron de exportar, otras incursionaron en el comercio exterior.

Fueron las pequeñas las que más incrementaron el número de exportadoras (90 en total); las siguieron las grandes (50) y las micro (10), en el caso de las medianas el saldo es negativo por 11 empresas.

Contenido sugerido

Contenido GEC