El 50% de empresarios peruanos prevé contratar más personal
El 50% de empresarios peruanos prevé contratar más personal

Tras abrir el año con un desplome de 17% en enero -según cifras preliminares de los envíos de -, empresarios de este subsector confirmaron sus proyecciones negativas, las mismas que se mantendrían en los próximos meses.

Así lo manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la s (ÁDEX), Pedro Gamio Palacio, quien informó que los despachos de enero último habrían sumado US$74,8 millones, de acuerdo a cifras del sistema ADEX Data Trade.

Sigue a Portafolio también en 

"La caída de los envíos de confecciones no es un evento solitario, sino una tendencia que debe ser revertida a la brevedad posible para que ese importante subsector, que es el motor de la cadena textil-confecciones, siga contribuyendo a la recuperación de la economía", apuntó el directivo.

Así, consideró que el Perú necesita recuperar la competitividad perdida, ya que empresarios innovadores, trabajadores capacitados y capacidad instalada existe. 

ATRÁS DE LA TABLA
Ello, debido a que confecciones de Centroamérica y Asia han conseguido posicionarse mejor ante los ojos de Estados Unidos, -principal destino de nuestros envíos- que importó prendas de vestir por US$6.527,85 millones en el mundo. 

Como señalan las cifras de OTEXA, México, Honduras y El Salvador representaron el 4,05%, 1,97% y 1,53% del total de importaciones estadounidenses, respectivamente, en enero del 2014. Para enero de este año, en cambio, cada plaza elevó sus porcentajes a 4,08%, 2,28% y 1,93%.

Y, mientras ocupaban el puesto 6, 9 y 10 del de naciones proveedoras de prendas de vestir a Estados Unidos, nuestro país se alejaba en la posición 19 con únicamente 0,85% del total de envíos de confecciones a este destino.

"Los países asiáticos son los mejor posicionados (en EE.UU.) aun cuando algunos de ellos redujeron su representatividad. China ocupa el primer lugar seguido de Vietnam, Bangladesh e Indonesia. China no solo produce prendas económicas, sino de todas las calidades", apuntó.

TAREA PENDIENTE
Ante este retroceso del mercado, el líder gremial consideró que el Estado debe re la importancia de la exportación de confecciones, las cuales emplean un gran volumen de mano de obra y poseen valor agregado. 

“Nos miran, pero para  castigarnos. Ya redujeron en 20% el drawback y lo reducirán otro 20% el próximo año. Creemos que hay un error de percepción", sostuvo.

Ante estrategia foráneas -como las zonas francas de Colombia, que atraen atractivas inversiones- Gamio advirtió que hay una ardua tarea por recobrar competitividad. 

"El avance de ese subsector es el resultado de la demanda externa pero actualmente es perjudicado por la continua pérdida de competitividad debido a los sobrecostos logísticos, laborales, tributarios y otros más, mientras que nuestro competidores si reciben el apoyo de sus gobiernos", sentenció.

“En resumen, es oportuno que el Estado y los privados se reúnan para diseñar políticas y mecanismos que conduzcan a la recuperación de la competitividad [de las confecciones] y a la consiguiente recuperación del crecimiento de las exportaciones no tradicionales”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC