La quinua continúa su expansión en el exterior. (Foto: GEC)
La quinua continúa su expansión en el exterior. (Foto: GEC)

El ingreso de la a ayudará a dinamizar sus despachos. Ahora se debe trabajar de forma conjunta con el gobierno para darle mayor valor agregado y generar empleo y riqueza al interior del país, manifestó la Asociación de Exportadores ().

China es un mercado muy grande, sin embargo no se debe esperar un incremento de forma automática en ventas de quinua, añadió el gremio. Lo más seguro es que sea progresivo. Pidió ser cautos para evitar un impacto negativo en los precios.

► 
► 

Recomendó aprovechar los diferentes canales de venta y tratar de colocar nuestro grano con valor agregado. Actualmente Perú ya exporta quinua con valor agregado, pero lo hace por montos pequeños.

La producción de la quinua es principalmente en pequeñas parcelas y está a cargo de pequeños productores que deben ser capacitados y acceder a información sobre los mercados.

Perú produce alrededor de 85.000 toneladas métricas (tm) de quinua al año y la apertura de China podría incidir en un incremento de hasta en un 40%.

A fin de promover la presencia de la quinua en los mercados internacionales, ADEX solicitó a todas las instituciones involucradas a mejorar su labor: Promperú a difundir sus propiedades en el exterior, Senasa a educar a los productores y fiscalizar los cultivos, INIA a desarrollar nuevas semillas, las universidades a investigar y Aduanas a impedir el ingreso de pesticidas prohibidos.

El consumo de la quinua para la preparación de productos finales sigue creciendo, y la tendencia continuará en los próximos años.

En el primer trimestre del año, se exportó quinua por US$ 27,7 millones (crecimiento de 9%).

TAGS RELACIONADOS