Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

ÁDEX pronostica que las exportaciones a EE.UU. se recuperarán

En el periodo enero-junio, los envíos a la potencia norteamericana cerraron en U$3.047 millones, una caída de 17%

ÁDEX pronostica que las exportaciones a EE.UU. se recuperarán

ÁDEX pronostica que las exportaciones a EE.UU. se recuperarán

La Asociación de Exportadores (ÁDEX) espera este año que las exportaciones a Estados Unidos experimenten una leve recuperación, debido a la mejora de la economía estadounidense, que podría reflejarse en una mayor demanda por productos productos. 

En opinión de la analista de la Gerencia de Estudios Económicos de ÁDEX, Vivienth Correa, si bien nuestras exportaciones a EE.UU. aún no recuperan la tendencia ascendente de años atrás, se observan señales que indican una posible recuperación.

“La economía de EE.UU. se recuperó fuertemente en el segundo trimestre debido al incremento del gasto del consumidor, por lo que las empresas repusieron sus stocks”, dijo. 

Sólo en el periodo enero-junio, los envíos a la potencia norteamericana cerraron en U$3.047 millones, lo que representó un decrecimiento de 17% por los menores despachos tradicionales (-30%), que representaron el 57% del total exportado.

"El Producto Bruto Interno (PBI) se expandió a una tasa anual de 4% (los economistas esperaban 3%) índice que, junto a los datos del sector manufacturero y servicios, fortalece las perspectivas para el resto del año", señala ÁDEX. 

POR SECTORES

Durante los primeros seis meses del año, nuestros envíos de los rubros tradicionales tuvieron una performance negativa debido a la contracción de las exportaciones mineras (-53%) regidas por los menores envíos de oro (-68%). 

Por otro lado, se registraron mejoras en el sector pesquero (69%) y agrícola (45%), gracias a los mayores envíos de aceite de pescado (65%) y café (15%), respectivamente. El petróleo y gas natural creció solo 0,4%.

En lo que respecta a los envíos con valor agregado, estos ascendieron a US$1.318,6 millones, lo que representó un incremento de 11%, gracias al  buen comportamiento de los sectores químico (66%), agro (36%), pesca (24%) y textil (23%). Los principales productos fueron los carburadores tipo queroseno, paltas, espárragos frescos, colas de langostino y T-shirt de algodón para hombre o mujer, entre otros.

Los subsectores no tradicionales que cerraron en rojo fueron el sidero metalúrgico (-46%), maderas (-20%) y varios (-16%).

TENDENCIAS 

ÁDEX refirió que es preocupante la tendencia seguida por varios subsectores en el mercado americano como la pesca tradicional, que si bien presentó un crecimiento de 69% en el primer semestre del año, cerró junio con una caída de 27%.

Con la minería sucede algo similar pues, de tener un retroceso de 53% entre enero y junio de este año, solo en junio pronunció su retroceso en 70%.

En lo que respecta las confecciones, las exportaciones crecieron 9% en el primer semestre del año, pero solo crecieron 6% en junio último. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada