Pueblo Libre: el distrito emergente en el sector inmobiliario
Pueblo Libre: el distrito emergente en el sector inmobiliario
Lucero Chávez Quispe

Pese a ser un "mes flojo" para el , en enero se registraron 900 viviendas vendidas en enero -un incremento de 13% respecto al mismo mes del 2016 y diciembre del 2017- y se logró el stock disponible más bajo en doce meses (17.128 viviendas), informó .

Con ello, se espera que este 2018 sea un mejor año para la venta de viviendas que el año pasado, informó Marco del Río Arrieta, presidente de ADI Perú, siendo "la vivienda social la que llevará el crecimiento del mercado". 

(Fuente: ADI Perú)
(Fuente: ADI Perú)

La mejora de enero se explica principalmente por las 480 unidades de vivienda social vendida, que casi se duplicaron (43%) respecto al mismo mes del 2017, impulsada por los créditos . "Las políticas del Ministerio de Vivienda están jalando la carreta del sector y son correctas", señaló Arrieta.

En tanto, la vivienda residencial se encogió un poco en enero y sumó 420 unidades vendidas, 7% menos a nivel interanual.

De la cantidad de viviendas vendidas en enero, el 25% se concentró en , con 216 unidades vendidas, la mayor en todos los distritos. Si bien cuenta con el segundo precio promedio por m2 más barato de Lima Metropolitana, muestra el dinamismo por los subsidios del gobierno. 

Le siguieron Jesús María y San Miguel, con 84 y 74 unidades vendidas en enero, respectivamente. El precio promedio de estos distritos en enero fue de S/6.028 y S/4.724; mientras que el precio promedio en Lima Metropolitana fue de S/4.904.

Adicional a otros bonos, el presidente de ADI Perú señaló que el está considerando implementar un bono del buen pagador, con el que la persona podría ahorrar 10% de la cuota mensual si paga a tiempo. 

Además, comentó que nuevos fondos de inversión privado estarían ávidos a participar en el mercado peruano -cuya regulación estaría siendo vista por el Ministerio de Vivienda-, con lo que podría bajar la tasa de créditos hipotecarios de los bancos. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC