informó que en el primer bimestre del 2016 se adjudicaron cinco proyectos valorizados por un total de S/ 184 millones para ser ejecutados mediante el mecanismo de obras por impuestos. Este monto representa 46 veces más que el adjudicado en similar periodo del año pasado.

La entidad señaló que el monto logrado en los primeros dos meses del año es el resultado de las acciones de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica que realizan con el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales. 

(Foto: Difusión)

El proyecto que requerirá la mayor inversión será uno ubicado en Ancash y denominado Mejoramiento de la Carretera Departamental-Túnel de Kahuish, adjudicado a la Compañía Minera Antamina S.A.. que destinará S/ 86.3 millones,

Le siguen la creación del servicio educativo especializado para por un monto de S/ 61 millones, adjudicado al consorcio Interbank, Ferreyros S.A., Telefónica del Perú S.A.A. y Backus; y el Mejoramiento del Camino Vecinal por un monto de S/ 15.4 millones convocado por la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, adjudicado a la empresa Turismo Civa S.A.C.

PRINCIPALES BENEFICIOS

La entidad señala que el mecanismo de obras por impuestos establece procedimientos simplificados para la ejecución de inversión pública, permitiendo contar con infraestructura de calidad ejecutada rápidamente, y siempre sujeta al cumplimiento de los principios de eficiencia y transparencia, entre otros, que establece la normativa de presupuesto e inversión pública (SIAF, el SNIP y demás leyes asociadas al gasto público).

"Además, la entidad pública no recibe dinero en efectivo, con lo que se reduce el riesgo de corrupción", añade. 

TAGS RELACIONADOS