Cusco es el destino más demandado entre los vuelos al interior del Perú.
Cusco es el destino más demandado entre los vuelos al interior del Perú.
Lucero Chávez Quispe

Una de las grandes expectativas que generó la entrada de las al Perú es que dinamice el , al reducir las tarifas de las rutas nacionales y consolidarse como una opción frente al transporte terrestre. 

► ► 

De acuerdo a Canatur, del total de peruanos que viajan con fines turísticos, menos del 5% lo hacía por vía aérea antes de la entrada de Viva Air Perú, en el 2017. 

Si bien desde entonces ya han pasado dos años, recién en febrero de este año Viva Air Perú ingresó al ránking de las aerolíneas que más pasajeros transportaron en el Perú. Ello, de la mano de una oferta de 11 rutas al interior del país

De los 7'393.426 pasajeros que se transportaron en aviones en el Perú este 2018, Cusco concentra cerca del 15% de flujo turístico, lo cual la posiciona como la segunda ciudad más visitada, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

Destinos locales más visitados por los turistas. (Infografía: El Comercio)
Destinos locales más visitados por los turistas. (Infografía: El Comercio)

Esta cifra solo es superada por Lima, que recibe casi el 50% del flujo aéreo, dado que la infraestructura aerocomercial limita la conectividad de los turistas extranjeros a los aeropuertos regionales, lo que satura el Aeropuerto Jorge Chávez con el grueso de vuelos internacionales, recalcó Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI.  

Arequipa, Iquitos y Piura son destinos con alta demanda de flujo turístico, con una participación de 8%, 4% y 4%, respectivamente.

El flujo de los visitantes también responde a las fechas de temporada alta y baja. En ese sentido, julio y agosto reciben la mayor cantidad de pasajeros a nivel local. 

Por ejemplo, en julio y agosto del 2018 se alcanzó un pico de 195.692 y 187.300 pasajeros en Cusco, respectivamente. En tanto, en épocas de temporada baja, como enero y febrero, sumaron 128.150 y 127.814 turistas en el mismo departamento. 

EL PERFIL DEL TURISTA
Los extranjeros que ingresan al país son predominantemente hombres (62%), tiene entre 15 y 34 años, posee estudios universitarios, es un trabajador del sector privado, y no tiene hijos, según el Perfil del Turista Extranjero 2018 elaborado por PromPerú. Además, gastan en promedio US$932.

El 30% de los extranjeros provienen de Chile; mientras que el 15% es de Estados Unidos. Los turistas de Argentina y Ecuador le siguen, cada uno con un 6% de participación. El 61% de los turistas internacionales ingresó desde el aeropuerto Jorge Chávez.

Luego de Lima, el 37% dijo haber visitado Cusco; seguido de Tacna (28%).

Departamentos visitados por extranjeros que ingresaron al Perú. (Fuente: Promperú)
Departamentos visitados por extranjeros que ingresaron al Perú. (Fuente: Promperú)

Con referencia al turista extranjero que visitó Cusco en el 2018, en su mayoría (37%) tenía entre 25 a 34 años, está soltero, tiene educación universitaria y es un trabajador del sector privado. Su gasto promedio fue de US$1.470.

En tanto, el 77% de estos turistas ingresó al país desde el aeropuerto Jorge Chávez y lo hizo con motivo de vacaciones. La mayoría viajó con amigos o parientes, se hospedó en un hotel tres estrellas. 

En cambio, si se habla de turista local, el 67% corresponde a las mujeres, tiene un promedio de 40 años, es de nivel socioeconómico A/B, y es un empleado en servicios como comercio o ventas, según el Perfil del Vacacionista Nacional del 2017 (Vía Aérea), también elaborado por Promperú. 

La preferencia por visitar el Cusco (27%) también se ve en el turismo interno. El segundo lugar más visitado es Arequipa (15%), seguido de Piura y San Martín (11%). 

En promedio, el turista local gasta S/956 y sus viajes duran en promedio 5 noches. 

Contenido sugerido

Contenido GEC