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Aeropuerto de Chinchero: 200 expertos firman carta solicitando suspender proyecto

Además de la carta, se ha enviado una petición acompañante firmada por 2.000 personas solicitando al presidente Martín Vizcarra que se preserve y proteja Chinchero 

Aeropuerto de Chinchero

El Congreso aún debe aprobar una ley para destrabar el proyecto. (Foto: Andina)

Dos meses después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, firmara el contrato que da inicio al movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, cerca de 200 expertos peruanos e internacionales han firmado una carta al presidente peruano solicitándole que suspenda la construcción y considere la posibilidad de re ubicar el proyecto.

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Según el portal web de la revista Science, arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros afirman que el aeropuerto y su desarrollo destruirá los sitios arqueológicos y algunas de las riquezas culturales que atrae a los visitantes de la ciudad. Cerca de 2.000 personas más firmaron una petición acompañante a la carta enviada. 

Hace un mes, llegaron a Chinchero máquinas y camiones para comenzar a despejar la tierra del proyecto que lleva 40 años de espera.

De acuerdo a declaraciones del presidente,  al cierre del 2023, cerca de 6 millones de visitantes al año tendrán una ruta más fácil y directa a los sitios incas cercanos, incluida Machu Picchu.

Chinchero pasa por alto el Valle Sagrado del Perú, una de las primeras áreas conquistadas por los Incas en el siglo XIII cuando comenzaron a expandir su imperio desde el Cusco, 29 kilómetros al sureste de Chinchero.

"Es uno de los lugares arqueológicos e históricamente más complejos de Perú", dice Natalia Majluf, historiadora de arte peruano en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

En el anuncio de la firma del contrato, el presidente Vizcarra explicó que el proyecto constará de dos fases: la primera será el movimiento de tierras y tomará nueve meses de trabajo.

Resaltó que el Gobierno ya tiene la propiedad completa no solo del área del aeropuerto, sino las de accesos viales, equipos, áreas de alcance visual de los aviones.


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