Aeropuerto de Chinchero: cronología del controvertido proyecto

“Chinchero toma la suspensión de la obra como una ofensa. (...) No vamos a permitir más postergaciones de este sueño de los cusqueños”. Son palabras del Alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo, quien lamentó que el gobierno suspendiera la firma de la adenda del Aeropuerto de Chinchero, ubicado en la región de Cusco.


El proyecto debía empezar a construirse este martes 31 de enero. Sin embargo, fue cuestionado por los cambios que se dieron en el contrato de concesión, hecho que motivó la suspensión de la firma del contrato entre el fovierno y Kuntur Wasi.

En la práctica, quienes criticaron la adenda indicaron que la asociación público-privada (APP) se volvió una obra pública, dejando atrás el esquema que se planteó en un principio -y afectando lo que se conoce como APP. 

¿Por qué? Según Patricia Benavente, presidenta saliente de Ositran, 80,7% del financiamiento total del Aeropuerto de Chinchero proviene del Estado (US$265 millones), cuando originalmente solo le correspondía el 28,6%. Es por ello que Benavente votó en contra de la adenda -a pesar de que Ositran emitió una opinión favorable del proyecto-, y luego renunció al cargo.

Pero el gobierno, por su parte, defiende que la adenda no afecta sustancialmente la condición de APP del proyecto, solo modifica la modalidad del pago del cofinanciamiento: ya no se pagará al sexto año, sino que se irá pagando desde el primer año conforme la empresa privada vaya avanzando la obra.

En paralelo, el concesionario seguirá asumiendo el riesgo del diseño de la obra y cualquier sobrecosto que se genere durante la ejecución –esto no sucede en el caso de una obra pública, precisa el Gobierno–.

Además, se mantiene el incentivo a la eficiencia, ya que seguirá asumiendo la responsabilidad por la operación y el mantenimiento. Es decir, no podrá luego alegar que la obra está mal construida y, por ende, su operación y mantenimiento no son adecuados, explica el MEF.  

¿QUÉ OCURRIRA?
Por ahora, se sabe que queda pendiente el pronunciamiento de la Comisión investigadora multipartidaria del Congreso, liderado por Víctor Albrecht, quienes deberán argumentar los motivos por los que la adenda puede resultar lesiva a los intereses del estado.

Pero el gobierno necesita acelerar los motores frente al paro indefinido regional que se está dando en Cusco. Los manifestantes han expresado que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tendrá un plazo de 72 horas para realizar la firma; de lo contrario, puntualizaron que los bloqueos podrían radicalizarse.

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