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Aeropuerto de Chinchero: ¿Cuáles son los cambios para la obra?

El Gobierno suscribió el contrato para dar inicio al movimiento de tierras en donde se construirá el aeropuerto de Chinchero. Martín Vizcarra dijo esperar que el terminal esté listo en el 2021.

El presidente Martín Vizcarra agradeció a las comunidades de la zona por tener la voluntad de ceder al Estado Peruano todos los terrenos aledaños al futuro aeropuerto.

El presidente Martín Vizcarra agradeció a las comunidades de la zona por tener la voluntad de ceder al Estado todos los terrenos aledaños al futuro aeropuerto.

Tras el anuncio en CADE Ejecutivos la semana pasada, Martín Vizcarra, presidente de la República, anunció ayer en Cusco la firma del contrato para empezar con la remoción de tierras del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero.

“Todas las autoridades de Cusco y la población son testigos del esfuerzo que pusimos para sacar adelante [el aeropuerto]; esfuerzo que finalmente nos costó no solo el cargo de ministro, sino incluso una denuncia del procurador para que se analice, a través del Ministerio Público, la situación de Chinchero”, señaló el mandatario, refiriéndose a los problemas que se presentaron con la anterior adenda del proyecto y con el consorcio Kuntur Wasi, lo cual terminó llevándolo a renunciar al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En esa línea, el jefe del Estado dijo estar dispuesto a ser investigado cuantas veces sea necesario por la firma de la adenda del contrato anterior, que iba a ser ejecutado por el consorcio Kuntur Wasi (Corporación América S.A. y Andino Investment Holding).

“Actualmente, se ha manifestado una voluntad de volver a investigar. No tenemos problemas. Que investiguen las veces que quieran”, remarcó.

ANTECEDENTES 
Dos años atrás, el gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski buscó sacar adelante el aeropuerto de Cusco. La concesión del proyecto con Kuntur Wasi se encontraba trabada, hasta que el entonces ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne confirmó que el Ejecutivo había llegado a un acuerdo con el consorcio. Pero este duraría apenas unos meses.

Chinchero

En febrero, PPK y Vizcarra participaron en la ceremonia de inicio de obras del aeropuerto de Chinchero. Casi cuatro meses después, Vizcarra renunció al MTC tras afirmar que el contrato se anularía. (Foto: Archivo El Comercio)

Llegado el 2017, la ejecución de la obra sufriría diversos embates. Primero, se suspendió la firma de la adenda del contrato a fines de enero de ese año por cuestionamientos al documento desde el Congreso de la República. En tanto, Vizcarra, quien era titular del MTC, resaltó que se modificó el contrato para hacerlo favorable al Estado, aunque ello fue cuestionado por diversas autoridades y especialistas.

En febrero, PPK colocó la primera piedra en Chinchero durante la ceremonia del inicio de las obras del aeropuerto. Poco tiempo después, el fiscal José Domingo Pérez abrió una investigación preliminar a ex funcionarios del MTC, entre ellos el ex ministro Martín Vizcarra y Fiorella Molinelli, actual presidenta de Essalud, y a directivos de Kuntur Wasi, por supuesto delito de colusión. En mayo, llegaría la renuncia de Martín Vizcarra al cargo de ministro, un día después de anunciar que dejaba sin efecto el contrato con Kuntur Wasi y la adenda para la construcción del proyecto.

Aeropuerto de Chinchero en marcha.

Aeropuerto de Chinchero en marcha.

Nueve meses después, el mandatario asumió la Presidencia de la República y recibió un proyecto distinto, concebido como obra pública, luego de que se concluyó el trato directo con Kuntur Wasi –por lo cual existe una demanda de arbitraje– y de que Bruno Giuffra, ex ministro de Transportes, modificara el proceso.

EJECUCIÓN Y PLAZOS
Vizcarra
explicó que el proyecto tendrá dos fases: la primera será el movimiento de tierras (que ya inició) y tomará nueve meses de trabajo. Luego, se busca adjudicar a un país interesado la construcción del proyecto, y en la lista figuran naciones como Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Singapur y Turquía.

La adjudicación se realizará en el primer trimestre del año, según Vizcarra. Por su parte, Edmer Trujillo, titular del MTC, mencionó a “Gestión” que para la primera quincena de abril el Ejecutivo definiría con qué país trabajar. Trujillo precisó al diario que la inversión para el proyecto sería de S/600 millones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que con el contrato suscrito este viernes se adelanta el inicio del movimiento de tierras y se garantiza que esto esté avanzado una vez se adjudique la construcción del proyecto.

Martín Vizcarra señaló que con el contrato suscrito este viernes se adelanta el inicio del movimiento de tierras y se garantiza que esto esté avanzado una vez se adjudique la construcción del proyecto.

El mandatario destacó que el aeropuerto de Chinchero, que empezará como una obra pública, podría estar listo en tres años, pero explicó que ello dependerá del cronograma que tenga el gobierno que se adjudique la construcción de la obra.

Para Patricia Benavente, ex presidenta de Ositrán, el gobierno no ha sustentado de manera técnica cómo se reduciría el tiempo de ejecución de cinco años (período planteado inicialmente) a tres.

Explicó, asimismo, que el tema de fondo que deberá analizar el Ejecutivo es cómo se van a administrar los riesgos del proyecto, toda vez que los procesos de movimiento de tierras, diseño, construcción, operación y mantenimiento estarán a cargo de diversas empresas.

Renunció la presidenta de Ositrán, Patricia Benavente

Patricia Benavente, ex presidenta de Ositran.

Arbitraje: Kuntur Wasi vs. el Estado Peruano

- Kuntur Wasi solicitó un arbitraje ante el Ciadi por la resolución unilateral del contrato. Trascendidos mediáticos y judiciales estiman que el monto de la demanda sería de US$264 millones.

- El abogado Alfredo Bullard, vinculado a la demanda de Kuntur Wasi, precisó a este Diario que esta se encuentra en una etapa inicial y en proceso de constitución del tribunal.

- Para Patricia Benavente, será difícil que el Perú pueda ganar el arbitraje debido a la mala adenda que se suscribió con el consorcio.

En cuatro pasos: cómo el aeropuerto de Chinchero pasó a ser una obra pública

​1. El Gobierno resolvió el contrato con Kuntur Wasi en julio del 2017.
​Bruno Giuffra, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, informó que se dio la resolución del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero a Kuntur Wasi, dada la imposibilidad de cerrar un acuerdo de mutuo disenso. “El concesionario ha creído que podía usar una ruta alterna que no estábamos dispuestos a seguir”, afirmó Giuffra a este Diario en dicha ocasión.

2. Estado concluyó el trato directo con Kuntur Wasi tras la resolución del contrato.
El consorcio argentino-peruano anunció que la comisión especial que representaba al Estado en controversias internacionales puso fin al período de trato directo que sostenían con ellos a raíz de la terminación del contrato para el aeropuerto. José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi, dijo que les sorprendió recibir el oficio en que se daban por terminadas las conversaciones.

3. Consorcio Kuntur Wasi afirma que recurrirá a arbitraje ante el Ciadi.
En febrero del 2018, la compañía señaló que iba a recurrir a un arbitraje internacional en contra del Perú luego de que el Gobierno pusiera fin al período de trato directo que venían sosteniendo por la terminación del contrato del aeropuerto. El 21 de junio, Andino Investment Holding confirmó en un comunicado que el consorcio presentó una solicitud arbitral ante el Ciadi.

Aeropuerto de Chinchero

Aeropuerto de Chinchero

4. Bruno Giuffra anuncia que Chinchero se realizaría como una obra pública.
El entonces titular del MTC anunció que el aeropuerto internacional de Chinchero ya no iba a ser ejecutado como una asociación público-privada (APP), sino que se construiría, en sus primeras etapas, bajo la modalidad de obra pública y luego se concesionaría su operación y mantenimiento. En la actualidad, se sabe que el proyecto se realizará en la modalidad de gobierno a gobierno.

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