Tras reunirse con el Gobierno Regional de Cusco, el viceministro de Transporte y Comunicaciones (), Rafael Guarderas, anunció que el movimiento de tierras para la la construcción del se iniciará en octubre de este año. 

Esta fecha se dio a conocer tras presentar hoy el cronograma de trabajo para la construcción del proyecto.

En específico, el cronograma indica que previo al movimiento de tierras se suscribirá el convenio entre el MTC y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el próximo 6 de marzo. Esta última será la encargada del proceso de licitación del movimiento de tierras, drenajes y pavimento; y del cerco perimétrico.

Desde aquella fecha hasta julio se realizarán trabajos técnicos relacionados a ambas licitaciones. En agosto, se iniciará las obras del cerco perimétrico del aeropuerto; luego las obras del movimiento de tierras, drenajes y pavimento iniciaría entre octubre y diciembre del 2018, con lo que se cuenta un presupuesto de S/200 millones.

(Foto: MTC)
(Foto: MTC)

 Como se recuerda, el Estado resolvió de manera unilateral el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero con el consorcio en julio del 2017.

Ante ello, con el fin de evitar el arbitraje por la concesión del terminal aéreo, la Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales (SICRECI) sostuvo un periodo de trato directo con Kuntur Wasi hasta el 20 de febrero del 2018, cuando la primera dio por terminadas las conversaciones con el consorcio mediante un oficio.

Kuntur Wasi anunció que ahora evaluaban iniciar un arbitraje internacional para resolver la controversia de fondo. En febrero de este año, la empresa confirmó que llevará el caso a un arbitraje internacional en contra del Perú. 

Lea más noticias de Economía en...