Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Aeropuerto de Chinchero no podrá realizar vuelos transoceánicos, según IATA

El gremio mundial de aerolíneas criticó aspectos técnicos del proyecto. Así, solo se podrán realizar vuelos internacionales en la región y, en el mejor de los casos, a EE.UU., recalcó IATA

Aeropuerto Internacional de Chinchero

(Foto: Archivo)

En tanto los trámites para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero avanzan, más voces se unen a las críticas relacionadas al proyecto impulsado por el presidente Martín Vizcarra.

Esta vez, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), gremio mundial de aerolíneas, indicó que el aeropuerto de Chinchero no tendrá capacidad técnica para realizar vuelos transoceánicos desde su ubicación, Cusco. Asimismo, cuestionó la altitud del aeropuerto que generaría limitaciones de carga para las aerolíneas y la fuerza de los vientos en la zona. 

► Aeropuerto de Chinchero: Consorcio surcoreano gestionará su construcción
► Aeropuerto de Chinchero: MTC asegura que vuelos no afectarán las ruinas incas
► Mincetur: Se hará 'monitoreo arqueológico' en construcción de aeropuerto de Chinchero

En declaraciones a Gestión, Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Latinoamérica, cuestionó la altitud del aeropuerto que generaría limitaciones de carga para las aerolíneas y la fuerza de los vientos en la zona.

"Chinchero es un buen ejemplo donde han habido fallos garrafales y la industria no está participando", señaló Cerdá a Gestión.

En ese sentido, indicó que solo se podrán realizar vuelos internacionales a países de la región, como Colombia, Brasil, Argentina, Chile y, en el mejor de los casos, Estados Unidos, según indicó al mismo medio. 

El gremio da estas declaraciones luego de que en febrero cerca de 200 expertos peruanos e internacionales firmaran una carta al presidente Vizcarra solicitándole que suspenda la construcción y considere la posibilidad de re ubicar el proyecto.

Los arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros afirmaron que el aeropuerto y su desarrollo destruirá los sitios arqueológicos y algunas de las riquezas culturales que atrae a los visitantes de la ciudad, dada su cercanía a los alrededores de Ollantaytambo y su parque arqueológico de 348 km2. 

En tanto, este jueves 27 de enero se conoció que un consorcio surcoreano (Korea Airports Corp.-KAC (que lo lidera) y tres empresas de ingeniería local) estará a cargo de supervisar y administrar la construcción del aeropuerto de Chinchero. La inversión total de las empresas ascenderá a los US$484 millones hacia el 2024. Asimismo, el grupo firmará el contrato con el gobierno peruano a fines de julio para continuar con el proyecto.

En diciembre del año pasado, el presidente Vizcarra firmó el contrato que da inicio al movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto, el cual tomará nueve meses de trabajo. Desde entonces, máquinas y camiones ya están en Chinchero para despejar la tierra del proyecto. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ