Lima Airport Partners (LAP) fue la encargada del proceso de selección. (Foto: Anthony Niño de Guzmán | GEC)
Lima Airport Partners (LAP) fue la encargada del proceso de selección. (Foto: Anthony Niño de Guzmán | GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () informó que se culminó con el proceso de licitación y adjudicación para los trabajos del “Lado Aire” del Proyecto de Ampliación del , para la construcción de la segunda pista de aterrizaje.

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(LAP), operadora del aeropuerto, fue la encargada del proceso de selección que convocó a ocho consorcios. El ganador fue el consorcio Inti Punku.

Los postulantes presentaron sus propuestas de trabajo en términos de ejecución, capacidad técnica, operativa y de compliance, tomando en consideración los tiempos de construcción y el conocimiento del entorno local.

Asimismo, dado el contexto actual, se sumó como requerimiento la presentación de estrategias de mitigación bajo nuevos estándares de salud y seguridad ante la COVID-19.

El alcance de este paquete de trabajo incluye la construcción de una segunda pista de aterrizaje de 3,480 metros de longitud, una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la navegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.

Inti Punku iniciará labores a partir de septiembre en un área total a intervenir de más de 600 hectáreas. La nueva pista de aterrizaje empezará a operar a finales del 2022.

Con esta adjudicación se dan por concluidos todos los procesos de licitación del “Lado Aire” que incluye la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control. Todos los paquetes de trabajo correspondientes al “Lado Aire” suman un monto de inversión total de US$ 400 millones por parte del concesionario.