
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositrán) dio a conocer hoy que la edificación de las obras civiles y la instalación de los equipos del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) viene registrando un avance de 99%.
Ello, en el marco del proceso constructivo conocido como ‘fast track’, el cual permite “acelerar la construcción de infraestructuras críticas para cumplir las metas y los plazos contractuales” del concesionario, Lima Airport Partners (LAP).
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En tal sentido, el organismo regulador señaló que LAP tiene varias tareas pendientes por realizar a fin de que el nuevo terminal de pasajeros esté operativo al 100%.
Entre ellas hay labores arquitectónicas y de seguridad, como la ejecución de reparaciones en pisos y cielorrasos, la instalación de señalización y ajustes estéticos, y la realización de trabajos de limpieza y aseo “para asegurar la correcta presentación de las instalaciones”.
Y también trabajos operativos, como la integración del sistema de inspección de equipaje, la sincronización de relojes y otros sistemas para garantizar la precisión temporal de la infraestructura tecnológica, y la integración de la red LAN con la topología de anillo de fibra óptica “para asegurar su fiabilidad y redundancia”.
Asimismo, indicó que LAP tiene que realizar las pruebas correspondientes en estos sistemas y redes, al igual que en otros componentes, como el aire acondicionado, la red contra incendios, la planta de combustible, los grupos electrógenos, agua y desague y las pasarelas de embarque.
“Adicionalmente, el Ositrán se encuentra supervisando las actividades relacionadas con el proyecto ORAT (Puesta en Operación del Nuevo Terminal y la Transición de Operaciones) que es un conjunto de actividades que debe realizar LAP, a fin de garantizar el éxito del traslado de operaciones entre el terminal antiguo y el terminal nuevo desde el primer día”, señaló el regulador.
Anotó que, dado que la infraestructura no se encuentra al 100 %, las actividades de verificación están en proceso, faltando pruebas operativas tanto en el terminal como en la plataforma con todos los sistemas y equipos comisionados.
Esto, además de las capacitaciones y familiarización de los operadores, entidades y aerolíneas, lo que en conjunto garantizaría una apertura exitosa y sin incidentes.
TRANSPORTE Y SEGURIDAD
Ositrán añadió que viene haciendo el seguimiento a las gestiones que realiza la concesionaria para la obtención de las licencias, aprobaciones y certificaciones de las entidades correspondientes.
Alertó también de la existencia de problemas que, “de no resolverse completamente, tendrán un impacto negativo en la experiencia de viaje de los usuarios”.
Es el caso de la implementación de transporte público para el ingreso del personal del nuevo aeropuerto y los pasajeros y acompañantes suyos, el cual es “un aspecto que viene siendo trabajado por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el MTC”.
Y también de la implementación de acciones que doten de seguridad a los ciudadanos que hagan uso de las vías exteriores de acceso al nuevo terminal de pasajeros.
Finalmente dijo estar a la espera de “ser formalmente notificado por las partes” de la prórroga del inicio de operaciones del nuevo aeropuerto para el 30 de marzo del 2025.