Tu pensión con tu IGV, por Iván Alonso
Tu pensión con tu IGV, por Iván Alonso
Abraham Taipe Ballena

La Comisión de Economía del Congreso aprobó esta mañana por mayoría un proyecto de ley que permitiría que los afiliados a la que decidan trasladarse a una puedan hacerlo con todo el dinero de sus aportes realizados.

El único artículo del proyecto dice esto: "Reconócese el derecho que tiene todo afiliado incorporado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a percibir sus aportes que hayan efectuado al sistema nacional de pensiones (ONP), a través  de un bono de reconocimiento que se hará efectivo y depositará en su cuenta individual de capitalización de manera inmediata a su solicitud".

A la fecha, los afiliados a la ONP que querían hacer este cambio debían aplicar a uno de los tres bonos de reconocimiento: 1992, 1996 y 2001 para poder irse con algo de sus aportes y cuyo tope era de S/60.000. 

Y para aquellos que se habían afiliado luego del 2001 existía el impedimento legal para llevar un solo sol de sus aportes a alguna AFP.

"Es muy injusto para los afiliados para la ONP. Si aportaron durante 10 años y quieren irse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) debían buscar acceder a un bono, y si no lo hacían se iban si un sol", dice el congresista Jaime Delgado a El Comercio.

Delgado indica que tras su aprobación por mayoría, este proyecto debe ser discutido en el Pleno del Congreso para su promulgación, pero considera que será muy complicado el día de mañana. "Todavía este Congreso puede aprobarlo, tenemos todavía una semana", añade.

NO AL PASE MASIVO A LAS AFP

El congresista descartó que esta ley contribuya a una migración masiva de afiliados a la ONP hacia las AFP. A suentender, la mayoría de los nuevos afiliados han optado mayoritariamente por el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

"Las personas con un sueldo mayor a la remuneración mínima optan por una AFP porque tienen un fondo individual y su pensión va acorde a ello. En cambio, los que tienen un menor sueldo optan por la ONP porque aquí hay una pensión mínima", sostuvo.

Finalmente, Delgado indica que esta ley le dará libertad a los aportantes a decidir en qé sistema quieren estar y contar con todos sus aportes. "Si les descuentan 13% en la ONP y luego quiere pasarse a una AFP, lo lógico es que se vaya con sus aportes", finaliza.

TAGS RELACIONADOS