ESR
ESR
Redacción EC

Existen proyectos de trabados que representan una inversión aproximada de US$ 5.327 millones, según Leonie Roca, presidenta de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Para AFIN, destacan los proyectos Majes-Siguas II, Línea 2 del Metro de Lima, ampliación de Muelle Sur, ampliación del Terminal Norte, ampliación de la Carretera Central, Autopista Sol entre Trujillo y Sullana, y Autopista extremo sur división Quilca-Frontera sur.

VEA TAMBIÉN
​► 
► 

“Es importante trabajar en base a una lista de corto plazo, de lo que hay que hacer en los próximos 12 meses, así como una lista de mediano y de largo plazo, es decir, dónde queremos estar en 20 años”, dijo Roca.

Para la ejecutiva, se requiere una decisión política para establecer responsables y plazos. En dicha línea, argumentó que lamentablemente cada gobierno tiene sus proyectos favoritos o “bandera”, pero no hay una visión compartida de cuáles son los más importantes para el país.

En tal sentido, la especialista propuso escoger 20 proyectos de infraestructura críticos y utilizar mecanismos institucionales ya probados en los Panamericanos para su ejecución y seguimiento.

“Se requiere empezar hoy, y mientras tanto realizar un plan de infraestructura a largo plazo, realizar una reforma del sistema registral y de mecanismos de liberación de áreas, así como repensar el sistema de control”, mencionó.

De otro lado, Leonie Roca señaló que solo se han adjudicado 2 proyectos de la cartera 2018 de ProInversión, quedando pendiente US$ 1.112 millones en inversión por adjudicar.

“Ya se adjudicó el Terminal Portuario Salaverry y el proyecto minero Michiquillay, pero aún están pendiente proyectos como: Banda ancha Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín; masificación del uso de gas naturales, línea de trasmisión Carabayllo, PTAR Titicaca, Proyecto Minero Colca y Proyecto Minero Jalaoca”, dijo.

Roca resaltó también que las Asociaciones Público Privadas (APP) han sido modelos exitosos y ejemplos para la región durante años, por lo que hay que continuar con ellas.

Contenido sugerido

Contenido GEC