(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional  (), dejará el cargo de forma voluntaria el próximo 15 julio. "Al concluir mi gestión estoy complacido de haber contribuido a la generación de oportunidades para que más peruanos salgan de la conectándose al mercado con pública de calidad", refirió.

Agregó que las alianzas público privadas rompieron viejos esquemas y resultan fundamentales para desarrollar proyectos de envergadura en los diferentes sectores. “La infraestructura de uso público es una condición necesaria para incrementar la del país y su potencial de crecimiento”, anotó.

Prialé añadió que las empresas asociadas a AFIN enfrentan grandes obstáculos, particularmente la escasa capacidad de gestión en los distintos niveles de gobierno y las trabas y demoras en los proyectos en todas sus fases.

En el 2007, al inicio de su gestión, AFIN contaba con 29 asociados, hoy cuenta con 56, lo que refleja el crecimiento de las inversiones en . Bajo su presidencia, se estimó en US$160,000 millones la brecha de infraestructura para el periodo 2016-2025 y se generó consenso sobre la necesidad de un plan nacional de infraestructura oficial, que perdure aunque los gobiernos cambien.

Frente a los tiempos difíciles que se atraviesan, Prialé señaló que se requiere un esfuerzo conjunto del y el para relegitimar las inversiones público privadas, y recuperar el ritmo deseable en nuevos proyectos, destrabar los existentes, y restablecer la marcha de los proyectos detenidos.

Concluyó agradeciendo a los asociados por el apoyo brindado, agregando que confía en que AFIN continuará siendo un gremio que contribuya al progreso del país, mediante el apoyo a las inversiones en proyectos bien preparados.

Prialé representó a AFIN ante la , y ocupó su primera vice presidencia en el periodo 2013-2015. Participó en diversos eventos sobre infraestructura en el Perú y el extranjero, e impulsó numerosos estudios que son fuente de consulta.