El país está avanzando en su camino para reducir la brecha en , pero sigue haciéndolo a paso lento debido a su falta de eficiencia ejecutiva. Así lo estima Gonzalo Prialé, presidente de la Nacional (AFIN).

Según explicó Priale,  el 2012 AFIN hizo un estudio en el que se estableció que la brecha en infraestructura por cubrir ascendía a US$88 mil millones. La meta era invertir alrededor de US$14 mil millones al año para llegar a cubrir el citado déficit en el 2020.

Sigue a Portafolio también en  

Este objetivo, lamentó, no ha podido cumplirse. "Si bien tenemos un avance en términos de proyectos adjudicados, en cuanto a la culminación de los mismos venimos muy rezagados", indicó Prialé.

“El gran reto hoy es encontrar soluciones a las trabas existentes para ejecutar las obras y eso pasa por dar un mayor cuidado al diseño de los proyectos y mejorar las eficiencias en todos los procesos anteriores a la ejecución, porque es ahí en donde estamos fallando”, comentó. 

Reducción moderada de la brecha en infraestructura. (Archivo: El Comercio)

Resaltó que es muy positivo tener en la actualidad una cartera superior a los US$15 mil millones firmada o adjudicada, pero eso no basta, porque en realidad la gran mayoría de dichos proyectos no se han iniciado o se han detenido porque se están haciendo adendas, faltan sincronizar detalles o se deben reajustar los cálculos en gastos.  

Para el próximo año, adelantó, lo importante es poner los medios para tener procesos eficientes y eso será posible si se cuenta con la voluntad política de sacarlos adelante. 

Dicho respaldo, precisó, será necesario mantenerlo en los próximos diez años si queremos llegar a niveles de desarrollo parejos a nuestros competidores, los países emergentes exitosos de Asia, tal como propone un estudio realizado por la Universidad Pacífico que será hecho público en noviembre durante el I Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo, que será realizado por Seminarium y AFIN.

AVANCES
Según el MTC, entre el 2011 y el 2016 se habrán invertido S/.60.000 millones (US$18.300 millones) en obras de infraestructura sumando las financiadas bajo la modalidad de las APP y las obras de financiamiento público. Los 22 proyectos considerados en dichas cifras fueron adjudicados entre el 2013 y 2014, pero no todos culminarán el 2016.  

TAGS RELACIONADOS