Afin propone impulsar inversiones y dinamizar economía
Afin propone impulsar inversiones y dinamizar economía

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional () presentó un documento que propone una profunda reforma de los procesos y del marco institucional a través de la Asociaciones Público Privadas (APP), que busca destrabar e impulsar las inversiones en infraestructura del país. 

El documento "Agilizando la ruta del Crecimiento: II parte del Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025" fue presentado durante la II Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo (CIID) organizado por Seminarium y Afin.

El estudio fue elaborado por EY. La propuesta del documento incluye una mejora integral al proceso de inversión pública y privada en infraestructura del Perú.

Gonzalo Prialé, presidente del Afin, indicó que la propuesta es un plan para salir de la pobreza. El titular de la asociación destacó que el plan estima la brecha de infraestructura de mediano y largo plazo que asciende a los US$ 159.549 millones. 

DINAMIZAR LA ECONOMÍA

La propuesta de cinco años plantea agilizar los procedimientos, atraer inversionistas y postores a los concursos, y mejorar la calidad de los proyectos tras un acuado proceso de selección. 

Los proyectos deberán contar con el mayor impacto económico y sociable posible. Asimismo, se propone mejoras con el fin de dinamizar y destrabar su ejecución, junto a la optimización del marco insitucional y legal para la provisión infraestructura, la estandarización de procesos en APP y la búsqueda de las mejoras alternativas para financiar proyectos.

Según Prialé, esto significará mejores servicios en educación, salud, agua y saneamiento, transporte, telecomunicaciones, energía, infraestructura hidráulica, para millones de peruanos. 

ETAPAS DE LA PROPUESTA

La metodología de la propuesta en este estudio está dividido en dos etapas: Fase de planifiación de infraestructura y Fase de priorización de proyectos.

La primera fase consiste en desarrollar el diagnóstico de la situación de las situación actual, la determinación de la visión a largo plazo, la definición de objetivos y la determinación de la cartera de proyectos. 

La segunda fase prioriza un análisis multidimensional para enfocarse en las distintas variables al momento de evular proyectos.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC