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Afin: Transportarse le cuesta US$ 6.250 mlls. al año a los limeños

El gremio pidió a los candidatos de las próximas elecciones municipales a asumir compromisos concretos para mejorar el transporte en la capital del país

Tráfico caótico en Lima: una iniciativa para mejorar

(Foto: Juan Ponce/ El Comercio)

El Comercio

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional-AFIN señala que los habitantes de la ciudad de Lima y Callao pierden más de US$ 6.250 millones anuales en gasto de combustible y el mayor tiempo en transporte

En dicho dato no se considera el perjuicio al medio ambiente por la congestión en superficie de vehículos en mal estado que queman combustibles fósiles, o el sobrecosto logístico por el caos vehicular existente, debido a la ausencia de un sistema masivo de transporte, la falta de articulación de los servicios existentes y la escasa coordinación entre las autoridades pertinentes.  

Para solucionar este problema, AFIN plantea como medidas urgentes de movilidad urbana sostenible hacer:

i) Líneas de Metro, ii) infraestructura vial concesionada nueva o ampliación de la existente, iii) corredores segregados o complementarios, iv) fiscalización electrónica o simple, efectiva, v) Sistemas inteligentes de transporte empleando tecnologías de información y comunicaciones, y vi) medidas de ordenamiento del tránsito, así como el establecimiento de una indispensable Autoridad Única de Transporte y el rediseño institucional que la acompañe. 

"Mientras más se retarden estas soluciones, mayor será el sobrecosto y el perjuicio al ciudadano, objetivo principal de esta política que democratiza los servicios públicos y evita que los ciudadanos pierdan horas valiosas en la penuria insoportable del tráfico detenido", señala.

AFIN invoca a los candidatos a las próximas elecciones municipales a asumir compromisos concretos en el sentido expuesto para la mejora urgente del transporte en la ciudad. 

"En vez de recurrir al argumento populista e irresponsable de ofrecer la anulación de contratos de concesión de vías urbanas o prohibir los peajes, mientras al mismo tiempo espantan la inversión privada que Lima tanto necesita", concluye el comunicado.

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