AFP 25%: Bancos podrán usar directamente el registro de Sunarp
AFP 25%: Bancos podrán usar directamente el registro de Sunarp

Con el propósito de brindar mayores facilidades a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que desean hacer uso hasta del 25% de su AFP, la SBS informó que desde el mes pasado dispuso que las entidades financieras empleen el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) de la Sunarp, a fin de que éstas puedan ofrecer a sus clientes la búsqueda y verificación documentaria solicitada para dicho trámite.

De esta manera, los afiliados podrán dirigirse directamente a la entidad financiera en la cual solicitarán o amortizarán su crédito hipotecario, para obtener el Reporte de Búsqueda de Índices, el mismo que anteriormente debían solicitar en las oficinas registrales de Sunarp, simplificando el trámite para obtener el documento de pre conformidad.

El costo de la búsqueda formará parte de los gastos administrativos asumidos por el interesado ante la entidad financiera. 

La SBS recuerda a los afiliados que el procedimiento operativo para disponer hasta del 25% del Fondo Individual de Pensiones para el pago de la cuota inicial o la amortización de un crédito hipotecario del sistema financiero, se suma al ámbito de los procesos de evaluación, análisis y otorgamiento del crédito, que son propios y comunes a las actividades y operaciones que regularmente llevan a cabo las entidades del sistema financiero. 

Por ello se recomienda que con el fin de que los afiliados ahorren tiempo y recursos, antes de iniciar cualquier  trámite se acerquen a su entidad financiera y se familiaricen con los pasos tradicionales para el otorgamiento de créditos hipotecarios, como es el de evaluar el acceso o calificación del cliente para ser considerado “sujeto de crédito”, y con ello todo lo asociado a tal calificación, como es la evaluación de su capacidad de pago del crédito, la revisión de su historial crediticio, la posibilidad de generar ingresos periódicos en el futuro y pagar la deuda, entre otros aspectos, procesos cuya realización requieren un tiempo para completar cada etapa.

Finalmente, ante la casuística que naturalmente se presenta en el contexto de la implementación de Ley 30478, la SBS viene atendiendo de manera permanente, por diversos canales, las consultas de los afiliados y entidades financieras. En este sentido, la SBS viene instruyendo a las entidades financieras al respecto.

A modo de ejemplo, en el caso de la compra de un departamento con estacionamiento y depósito, estos se deben considerar como una unidad inmobiliaria, a cuyo efecto el afiliado podrá acceder al uso del beneficio de hasta el 25% del fondo, sin verse afectado por el hecho de tener varias partidas regístrales.

TAGS RELACIONADOS