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AFP: Congreso aprobó prorrogar régimen de jubilación anticipada al 2021

El Pleno del Congreso exoneró de segunda votación un dictamen conformado por dos proyectos de ley, para ampliar el régimen especial de jubilación anticipada. Conoce los detalles

(Foto: El Comercio)

El proyecto de ley aprobado no le da caracter permanente al régimen REJA. (Foto: El Comercio)

El Pleno del Congreso de la República aprobó un dictamen con texto sustitutorio de los proyectos de ley (PL) 142, que modifica las condiciones de acceso al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) y devolución de aportes para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), y el PL 2581, que prorroga dicho régimen al 2021. 

El dictamen fue aprobado en primera votación con 90 votos a favor, una abstención (Pedro Olaechea) y cero en contra. Luego, por insistencia de la congresista Karla Schaefer, fue exonerado de segunda votación, con 87 votos a favor, una abstención y cero en contra. 

El texto sustitutorio aprobado esta tarde contó con el consenso en mayoría de la Comisión de Economía y Trabajo del Congreso. Según el expediente digital del proyecto, solo se considera la ampliación de dicho régimen hasta el 31 de diciembre del 2021.

Conoce a detalle qué modificaciones se contemplaron en el dictamen aprobado para modificar el régimen actual de jubilación anticipada.

LO QUE SE APROBÓ
En el texto sustitutorio del dictamen que pasó a la agenda del Pleno, estos eran los cambios que se buscaban en el régimen de aprobarse la medida (en negritas):

► Que cuenten, al momento de solicitar el beneficio, con un mínimo de 50 años cumplidos para mujeres y 55 años cumplidos para varones.

► Que se encuentren desempleados y no perciban ingresos de cuarta o quinta categoría durante 12 meses o más consecutivos. Los desempleados acreditan su fecha de cese con documentos de fecha cierta. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determina las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.

Como disposición complementaria final, se añadió la prórroga del REJA hasta el 31 de diciembre de 2021.

Finalmente, sin embargo, este miércoles 21 de noviembre solo se aprobó la prórroga presentada, y se dejaron de lado los otros cambios propuestos.

PROPUESTAS ANTERIORES
El dictamen, como se ha mencionado, contenía propuestas del PL 142 del congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, y del PL 2581 del congresista de FP, Daniel Salaverry.

pensiones

(Foto: Andina)

En principio, el PL de Lescano (142) establecía modificaciones en los componentes del régimen de jubilación anticipada y devolución de aportes para desempleados del SPP, como reducir el límite de edad para los hombres que acceden al mismo a un mínimo de 50 años, generó críticas desde la Asociación de AFP.

El PL 142 planteaba que en un lapso de 60 meses las personas que habían dejado de trabajar durante 12 meses, consecutivos o no, podían acceder a la jubilación anticipada. Finalmente la norma convertía a este régimen que actualmente es temporal en uno permanente, derogando cualquier iniciativa que lo impida.

“Este es un proyecto de ley muy complejo que podría terminar por lapidar el sistema privado de pensiones”, opinó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP).

En conversación con El Comercio, precisó que, de aplicarse las iniciativas planteadas en el proyecto de ley del congresista Lescano, para el año 2026 habrá más salida de dinero del sistema privado de pensiones (SPP) para pagar REJA que el dinero que se tendría producto de nuevas afiliaciones de personas que ingresen o se encuentren en el sistema. Esto, según estimaciones conservadoras realizadas por la asociación. 

"Si una persona retira su dinero a los 50 años de edad en lugar de los 65 años, perdería 128% de rentabilidad. Una persona que tiene un fondo de 100.000 soles a los 50 años, a los 65 hubiera tenido 228 mil soles. El impacto directo es que el tamaño del fondo se reduce; vas a tener, en efecto, una menor pensión a la que podrías generar más adelante", mencionó Prialé.

No obstanteDurante el debate de la Comisión de Economía, que unió el PL 142 (Lescano) con el PL 2581 (Salaverry), se desestimaron gran parte de las propuestas del proyecto de ley del congresista de Acción Popular. Se determinó, por ejemplo, que la prórroga al REJA debía ser solo hasta el 31 de diciembre del 2021 y no de carácter permanente.

Se precisó, en ese sentido, que hacer permanente el REJA terminaría distorsionando el funcionamiento del sistema privado de AFP; pero se consideró que resultaba pertinente ampliar de manera excepcional la vigencia del REJA por un periodo de dos años con el objetivo de ayudar a los damnificados de las zonas mencionadas.

El Fondo 0 (para mayores de 65 años) registró una rentabilidad promedio de 4,46% entre marzo del 2017 y marzo del 2018.

El Fondo 0 (para mayores de 65 años) registró una rentabilidad promedio de 4,46% entre marzo del 2017 y marzo del 2018.

EL DEBATE DE LAS PENSIONES
​Para Prialé, de la asociación de AFP, la jubilación anticipada es una solución cortoplacista que a largo plazo "puede convertirse en una bomba de tiempo". En esa línea, consideró que la norma debe ser puesta en debate de manera constante.

De otro lado, detalló que desde la AAFP se está terminando de elaborar un documento relacionado con la cobertura de personas jubiladas del sistema privado de pensiones (SPP) y, uno de los hallazgos es el importante grueso de trabajadores a los cuales el empleador les retuvo dinero y nunca lo aportó, como debía, a su cuenta individual de capitalización (CIC).

"La corrupción ha estado presente no solo en empresas públicas sino privadas y es de carácter endémico. Probablemente más de la mitad de los pensionistas en el sistema de pensiones en algún momento de su vida laboral no han recibido sus aportes que le descontaron de su remuneración y nunca fueron a parar a su CIC", remarcó.

En esa línea, Prialé destacó que la AAFP discute, de manera preliminar, propuestas para solucionar estos problemas, como la implementación de una planilla única que sirva de herramienta para que ninguna unidad ejecutora pueda hacer uso del dinero de un trabajador que, en principio, deba ser destinado a una CIC, ONP o al sistema de salud.

Otro punto, indicó, es hacer que la cobranza coactiva en nuestr país funcione. "(Se requiere) un proyecto normativo de prioridad nacional en el cual la deuda provisional sea de carácter coactivo. Eso, aunado de que en el sistema privado exista una pensión mínima, sería un paso hacia que la pensión vaya acorde con lo que uno pensaba recibir al jubilarse", puntualizó.

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