Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Dónde invierten las AFP los aportes de sus afiliados?

En conversación con El Comercio, Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, y Álvaro Arbulú, socio de impuestos de EY Perú, explican la manera cómo operan las AFP

Conversamos con Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, y Álvaro Arbulú, socio de impuestos de EY Perú. (Foto: Archivo)

Conversamos con Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, y Álvaro Arbulú, socio de impuestos de EY Perú. (Video: El Comercio)

Este Diario conversó con Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, y Álvaro Arbulú, socio de impuestos de EY Perú, sobre las diferencias entre la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y respecto al impacto de la crisis política en la rentabilidad de los aportes.

¿Qué es una AFP?
Álvarez: Las AFP lo que hacen es administrar aportes de personas naturales, que son afiliados. Administrar significa invertirlos en mercados internacionales y locales, y multiplicarlos; es decir, generar rentabilidad. Para ello, hacemos un seguimiento permanente de todos los mercados del mundo todos los días del año, y vamos distribuyendo la plata de los afiliados en diferentes tipos de inversiones con la idea de tener altísima diversificación [de las inversiones] y rentabilidad.   

AAFP: Ingresos por comisiones crecieron S/77 millones en el 2018
La ingenuidad de terminar con el ahorro previsional, por Carlos Ganoza

¿Cuál es la diferencia entre una AFP y una ONP?
Arbulú: La diferencia entre una ONP y una AFP básicamente va a estar dada por el desarrollo de la administración y la inversión que va a poder hacer una entidad frente a la otra. En el caso de la AFP, en mi opinión, hay un mayor desarrollo en cuanto a los comités de inversiones. Uno es un sistema privado, otro es un sistema público.

Álvarez: La ONP es una cuenta de reparto que consiste en que la plata que se aporta ahora sirve para pagar las pensiones de quienes ya están jubilados. Ese sistema de reparto solamente puede subsistir si es que hay suficiente cantidad de gente aportando para los que ya están jubilados.

Si uno le da su plata a una AFP, que es una empresa privada, uno tiene una cuenta individual. Es como una tarjeta en la que vamos anotando virtualmente la plata de cada afiliado y le vamos agregando la rentabilidad. Es una cuenta propia de cada persona. Así, va construyendo una cantidad de dinero para su jubilación. Adicionalmente, cuando alguien se afilia a una AFP tiene un seguro de invalidez y sobrevivencia.

¿Qué es un seguro de sobrevivencia?
Álvarez: Si por algún accidente de trabajo alguien tiene que dejar de trabajar, este seguro le permite tener una pensión de por vida. Esa pensión no es financiada solo con la plata que puso el afiliado. La compañía de seguro pone un monto adicional. Y si la persona muere, esa pensión de por vida se le entrega a su familia.

¿Si una persona está actualmente en la ONP se puede trasladar a la AFP?
Álvarez: Sí, siempre puede trasladarse de la ONP a la AFP. Lo que recomendamos es que evalúen si les conviene hacer el traslado, ya que si una persona tiene 20 años aportando a la ONP, lo más probable es que no le convenga cambiar porque ya ganó el derecho a una pensión en la ONP. Si tienes poco tiempo aportando a la ONP te conviene de todas maneras pasarte a la AFP.

¿Se pierden los aportes de la ONP cuando te trasladas a la AFP?
Álvarez: Hay una cosa que se llama el bono de reconocimiento. Si tú aportaste un determinado número de años a la ONP y te pasas a una AFP, puedes llevarte parte de tus aportes, siempre y cuando hayan sido aportes hasta el año 2002 [diciembre del 2001]. Entonces, esa es otra de las preguntas que tiene que hacerse una persona que quiere pasarse de la ONP a la AFP: ¿tengo bono o no? Si los tiene, se lleva parte de los aportes. ¿Qué pasa con los aportes del 2002 hacia adelante? Estamos tramitando en el Congreso para que, mediante una ley, se otorgue un bono de reconocimiento también para los aportes hasta el 2018. Eso está todavía en trámite. Lo que se buscaría es evitar que se pierdan esos aportes cuando cambian de la ONP a la AFP.

¿Cuál es el procedimiento para cambiarse de una ONP a una AFP?
Álvarez: Es sencillo. La persona debe acercarse a cualquier agencia de una AFP con su DNI y simplemente llena un formulario. La AFP se encarga de hacer el trámite en la superintendencia [de Bancas, Seguros y AFP], el trámite con la ONP y otras cosas más.

¿Cuáles son los porcentajes de aportes a las AFP?
Álvarez: Cuando un trabajador dependiente aporta a la AFP, el empleador le descuenta el 10% del sueldo de cada mes y ese 10% va a la cuenta individual del trabajador. Adicionalmente, le descuenta 1,37% del sueldo para el seguro de invalidez de sobreviviencia que va a la compañía de seguros y además, un porcentaje que es la comisión que cobra la AFP por administrar los ahorros.

¿En qué invierten las AFP los aportes de sus afiliados?
Se invierten prácticamente en todos los países del mundo y en miles de diferentes tipos de instrumentos para que el riesgo esté diversificado y la rentabilidad sea más alta.

¿La crisis política por la que atraviesa el país afecta el rendimiento de los fondos de pensiones?
El fondo de pensiones que tiene S/160.000 millones está invertido en todo el mundo. Una buena parte en el Perú, obviamente. Pero en la medida de que los fundamentos de la compañía no se afecten, es decir, que la economía siga creciendo, que la gente siga comprando, vendiendo, consumiendo, no debería haber un impacto significativo. Además, la ventaja que tenemos es que estamos super diversificados. Tenemos inversiones en todo el mundo y en diferentes tipos de instrumentos.

PREGUNTAS DEL PÚBLICO

¿Los aportantes deberían revisar sus estados de cuenta cada mes o anualmente?
Álvarez: No es recomendable mirar todos los días el estado de cuenta porque te vas a encontrar con que hay días que suben y otros que bajan, y te puedes poner nervioso. Lo ideal es dejar el manejo [del fondo] por lo menos por un plazo de un año e ir mirando de repente cada mes si es que te da mayor tranquilidad. La principal ventaja de poner plata en una AFP es que tienes un grupo de personas que se dedica a manejar tu plata todos los días del año y está mirando permanentemente todos los mercados del mundo. Si uno mira permanentemente los mercados, estos normalmente suben y bajan dependiendo de las coyunturas económicas, políticas, comerciales en el resto del mundo. Afortunadamente, este equipo de inversiones saca ventaja de estos eventos, sabe aprovecharlos y genera mayor rendimiento.

¿Por qué hace dos años tenía más dinero en mi fondo en la AFP de lo que tengo ahora?
Álvarez: Depende del momento en que lo miraste. Por ejemplo, si estamos mirando exactamente dos años, nos encontramos con el segundo semestre del 2018, en el que los rendimientos de todos los mercados a nivel mundial fueron bastante malos y afectó negativamente al fondo. La rentabilidad de todos los fondos de pensiones el año pasado fue baja e incluso, en algunos casos negativa. Afortunadamente, en lo que va del año se ha más que recuperado. De repente estás comparando el punto más alto del año pasado y el punto bajo de este año. Lo que te puedo decir es que si tú miras los 25 años, siempre has ganado.

Tags Relacionados:

AFP

Fondo de pensiones

ONP

pensiones


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ