La fiscalía investiga si las empresas que suministraron alimentos y herramientas al Gobierno Regional de Áncash durante El Niño costero tenían vínculos con el ex gobernador Enrique Vargas. (Foto: Gobierno Regional de Áncash)
La fiscalía investiga si las empresas que suministraron alimentos y herramientas al Gobierno Regional de Áncash durante El Niño costero tenían vínculos con el ex gobernador Enrique Vargas. (Foto: Gobierno Regional de Áncash)
Paola Villar S.

A pesar de que el Ejecutivo le dio un plazo adicional a los para que cumplan con las deudas previsionales de sus trabajadores con una serie de facilidades para afrontar dicha obligación, la voluntad de pago ha sido mínima.

Hasta la fecha, solo el 6% de un total de 2.185 deudores entre autoridades de gobiernos regionales y locales del interior del país se han acercado a reprogramar estas obligaciones.

Según, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (), la suma que hasta la fecha se ha reprogramado alcanza los S/196 millones, y queda por reprogramar unos S/1.337 millones.

De esta manera, son 1.885 gobiernos regionales y municipales los que han incumplido con reprogramar los pagos; esto pese a que en 24 días vence el plazo para reprogramarlos.

Prialé graficó la gravedad del tema al indicar que con el incumplimiento del pago de los aportes, unas 234.414 personas han perdido la oportunidad de aumentar su pensión futura hasta en S/50 al mes; unas 19.331, en entre S/100 y S/200; y 13.190, en más de S/200.

En ese sentido, Prialé lamentó que los gobiernos municipales y regionales sigan sin acogerse al sistema de reprogramación, que debería ser incorporado en su presupuesto para el 2018.

“Estamos trabajando en una propuesta [para que esto mejore], quisiéramos primero llegar a comunicar esta problemática, que el objetivo de esta norma es beneficiar directamente al afiliado y [queremos] evitar que se convierta en un tema político. Se requiere aplicación de un año para que los beneficiados sean los aportantes a los que se les ha retenido ese dinero”, comentó.

Como se recuerda, la norma de reprogramación de deudas previsionales (Decreto Legislativo 1275) que permite a las autoridades deudoras realizar los pagos al contado y a través de un fraccionamiento de 120 cuotas por 10 años vence el 30 de noviembre.

Por ello, ante el corto plazo que tienen dichos gobiernos subnacionales, Prialé exhortó al Congreso de la República a ampliar el plazo del DL 1275, a fin de que los gobiernos regionales y locales asuman la deuda que tienen con sus trabajadores y ex trabajadores, que en algunos casos data de 1993.

deuda
deuda

EL OTRO PROBLEMA

El DL 1275 también autorizó a la Oficina de Normalización Previsional () a transferir directamente a las los aportes de aquellos trabajadores que la entidad recibió indebidamente de los afiliados de estas gestoras, que data de entre el 2012 y el 2016, sin considerar moras, intereses o multas. No obstante, Prialé destacó que los aportes indebidos datan desde 1999.

La ejecutiva explicó que desde esa fecha diversos empleadores han realizado aportes indebidos por un total de S/111,5 millones, pertenecientes a 75.000 afiliados a las AFP.

“Cuando se concrete la devolución, el dinero irá al fondo de pensiones; y en caso de que hayan fallecido o se hayan jubilado, irá a las pensiones de sus beneficiarios o en herencia, o servirá para aumentar sus pensiones”, remarcó.

DATOS

► 87% de la deuda total que los gobiernos locales y regionales tienen con sus trabajadores aún no ha sido reprogramada.

► S/15.032 es la deuda promedio por trabajador que tienen los gobiernos locales, de acuerdo con la Asociación de AFP.

► S/ 1.106 es la deuda promedio por trabajador que tienen los gobiernos regionales, indicó la Asociación de AFP.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC