Los afiliados que no hayan aportado hace seis meses podrán retirar hasta S/ 2.000 de sus AFP. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Los afiliados que no hayan aportado hace seis meses podrán retirar hasta S/ 2.000 de sus AFP. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Redacción EC

Atención, trabajadores. El Poder Ejecutivo publicó el decreto de urgencia que oficializa el retiro parcial de los fondos de las AFP para personas vulnerables, en el marco del Estado de Emergencia y aislamiento social obligatorio (cuarentena) dispuesto por el Gobierno para enfrentar el coronavirus.

La medida establece que se podrá retirar un monto máximo de S/ 2,000, siempre y cuando, al 31 de marzo de 2020, no hayan realizado aportes a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) durante los últimos seis meses.

“Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que cumplan con el requisito antes señalado, pueden presentar su solicitud, ante su AFP, de manera remota o utilizando para ello los canales establecidos por cada AFP”, detalla la norma.

Si el monto en la CIC es menor a S/ 2,000, el afiliado podrá retirar la totalidad de su fondo.

Además, la norma establece que las AFP deben poner a disposición de los ex aportantes el pago de dicho monto en el mes de abril.

Por último, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será quien determine las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo del mismo.

La medida fue aprobada vía Decreto de Urgencia Nº 034-2020, publicado hoy, en Edición Extaordinaria del diario oficial El Peruano.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TE PUEDE INTERESAR

China ofrecerá ayuda al Perú para combatir el coronavirus