AFP: "Esperamos que Gobierno proponga cómo aumentar cobertura"
AFP: "Esperamos que Gobierno proponga cómo aumentar cobertura"

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, señaló que su gremio está esperando a que el Ejecutivo y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reglamenten la ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes, promulgada hoy. Sin embargo, no es la única regulación que el gremio de administradoras previsionales espera que dé el Gobierno. 

Sigue a Portafolio también en 

"Nuestra posición siempre fue que no solo se diga que el aporte de los independientes no sea obligatorio, sino que el Gobierno diga cuál es la política de Estado para aumentar la cobertura del sistema y evitar que 12 millones de personas, entre los cuatro millones de independientes y los informales, no tengan una pensión en su vejez. Ahora que se dio la derogatoria, estamos a la espera de esa propuesta", señaló el economista a El Comercio.

Indicó que el problema de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) emprendida por el ministro , que incluía la obligatoriedad de los aportes de los , es que no consideraba qué se debía hacer con la masa de informales que no tendrán acceso tampoco a protección previsional. 

"Lo que tienen que responder es qué van a hacer para incluir a todas las personas que están fuera del sistema previsional. Es una pregunta importantísima. Lo que nosotros le dijimos a Castilla, desde que empezó este proceso es que lo importante era pelear contra la informalidad. Eso es muy distinto a cómo se hizo, diciéndole a algunos tú sí aportas y a otros no", comentó. 

"Este tipo de política no se puede dar de a pocos, tiene que hacerse de manera integral y consultando a todos los actores del mercado involucrados, con diálogo, y no entre gallos y medianoche. Así no llegamos a ningún lado", criticó. 

Como se recuerda, la reforma del SPP fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, sin mayor debate, y sin darle tiempo a los congresistas para que leyeran el proyecto de Ley elaborado por Castilla, que renunció a su puesto este fin de semana. 

Dijo que un efecto de la reforma ha sido la reducción de las comisiones que cobran las AFP, pero que esta no era el principal motivo por el cual estos costos para los afiliados se habían reducido. 

"Desde el 2000, las comisiones han bajado 34% y solo el 8% es atribuible a la licitación dictada por la reforma", detalló. 

Finalmente, saludó que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, , haya señalado que buscará ampliar la cobertura del SPP y combatir la informalidad. 

"La reducción de la informalidad no depende de nosotros, depende del Gobierno, lo cual implica una revisión integral de la política laboral. Vamos a ver qué cosa hacen", dijo .