Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

AFP llaman a que nueva reforma brinde estabilidad al sistema

Demandan que trabajo de comisión de Protección Social del gobierno priorice cobertura y mayores pensiones

AFP

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La demora del gobierno en la publicación del trabajo de la comisión de Protección Social, que serviría para solucionar los problemas estructurales que afronta el sistema previsional, y el hecho de que las AFP no hayan sido incluidas en este proceso de investigación y propuestas de la nueva reforma, ha causado malestar y temores entre dichas empresas.

Según las AFP, solo fueron invitadas por la comisión de Protección Social una sola vez para escuchar sus propuestas y hasta la fecha se desconoce si estas serán consideradas. Además, argumentaron que tampoco es público los objetivos que la reforma persigue y la línea en la que van las alternativas de solución.

"Habitat llegó incentivado por la reforma del sistema que se dio en el 2012, lo que no podemos hacer en ningún país serio es estar cambiando las reglas de juego, porque eso lo que a la larga desincentiva la inversión", dijo Mariano Álvarez, CEO de AFP Habitat durante el foro Capital Markets y Banking Finance Day, organizado por El Comercio, El Dorado Investment y la Universidad del Pacífico.

"Me aterra que la reforma pueda tener algo de populismo", manifestó Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra.

En el mismo sentido, el CEO de Profuturo AFP, Vicente Tuesta, mostró su preocupación sobre la incertidumbre que existe respecto a los objetivos perseguidos por la reforma. En ese sentido, exhortó que se publique el informe de la comisión de Protección Social para sobre esa base discutir sus propuestas.

"Estamos convencidos de que se tiene que mejorar el sistema previsional y un buen componente es el privado, pero es solo una parte del sistema. Se requiere una reforma integral", dijo Tuesta.

"Lo que esperamos nosotros es que esta nueva reforma le dé estabilidad al sistema", agregó por su parte Álvarez, de Habitat.

PROPUESTAS DE REFORMA
Durante el panel Perspectivas de los líderes de los inversionistas institucionales conducido por el editor central de la sección de Economía y Negocios de este Diario, Gonzalo Carranza, las AFP hicieron una serie de propuestas con el propósito de aumentar la cobertura y aumentar la rentabilidad de los fondos.

Ferrini, de AFP Integra, propuso que se trabaje en el tema de pensión mínima para encontrar los mecanismos más convenientes que permitan que se brinde una pensión adecuada a aquellas personas que se esforzaron por ahorrar y no alcanzaron esta. Comentó que otro punto a considerar en la reforma es la búsqueda de incentivos que fomenten el ahorro.

Álvarez, de Habitat, por su parte recomendó trabajar en mecanismos que ayuden a mejorar la cobranza de los aportes para evitar que los empleadores se queden con los ahorros de los afiliados. Esto debido a que el monto de las pensiones depende sobre todo de los aportes mensuales de los usuarios y de la rentabilidad de los fondos.

El ejecutivo manifestó que el gremio ha trabajado junto con el Ministerio de Economía una propuesta para evitar que las entidades del sector público que se queden con los aportes de estos trabajadores y precisó que la iniciativa ya está por discutirse en el Congreso.

Álvarez también se refirió al tema de rentabilidad de los fondos y manifestó que continuar mejorándolas, se requiere desregular las inversiones que las AFP hacen en el extranjero, aumentando el límite de las apuestas de los fondos previsionales locales fuera del país.

"Lo que necesitamos para mejorarla es la desregulación tanto general como en detalle. Lo que nos falta es subir [aumentar el límite de] las inversiones en el exterior" comentó.

Para Tuesta, de Profuturo, se requiere atacar los problemas del sistema previsional desde el punto de vista de la cobertura y de las pensiones de forma integral y no aislada como pretendería el trabajo de la comisión de Protección Social del gobierno, de acuerdo a lo que se conoce hasta el momento.

En ese sentido planteó que con el propósito de que tanto los trabajares que recién empiezan su vida laboral como los que están a punto de jubilarse puedan acceder a una pensión digna la reforma se trabaje incluyendo todos los grupos de afiliados.

"Creemos que la reforma debe considerar desde capital semilla para las personas que recién nacen hasta una pensión mínima cofinanciada con el gobierno para los que se jubilan y no pueden alcanzar una pensión digna", apuntó Tuesta.

AMPLIAR COBERTURA

Respecto a los mecanismos para ampliar la cobertura, la AFP Habitat recomendó la búsqueda de mecanismos que hagan más atractivo al sistema. En ese sentido, su gerente general Mariano Álvarez recomendó que se permita a las AFP la posibilidad de crear nuevos productos que las impulse a ser más creativas y que permita mejorar la experiencia de los afiliados.

El ejecutivo también recomendó el uso de mecanismos de contribución cofinanciado para aumentar la cobertura de los trabajadores independientes. Este tiene como propuesta que una parte del aporte sea financiada por el Estado y otra por las personas de bajos ingresos.

Por su parte, Ferrini, de AFP Integra, indicó tener el conocimiento que la comisión de Protección Social tiene como propuesta ampliar la cobertura a través del cobro de aportes vía los pagos por consumo de teléfono, agua e IGV.

Sin embargo indicó que si bien la "propuesta es interesante, se debe demostrar que funcionan antes de convertirla en ley.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada