AFP: firmas no han depositado aportes de 1,4 mlls. de afiliados

En el Perú hay cerca de 1,4 millones de trabajadores cuyos aportes a las no fueron depositados por sus empleadores, afirmó el presidente de la , .

Sigue a Portafolio también en 

"Le deben a los afiliados, en el mejor de los casos, S/.10 mil millones y, en el peor de los casos, S/.22 mil millones. Yo busco a quien quiere ser el 'campeón' en el Congreso para defender a 1,4 millones de afiliados a quienes les han robado su dinero", manifestó durante la quinta edición del Capital Markets Day 2015.

Por su parte, si bien reconoció que hubo una caída en la rentabilidad reportada por las AFP en lo que va del año, también señaló que el Perú ostenta la tercera más alta de América Latina.  "Eso se debe a que tenemos mucha renta variable, lo que significa que si en las caídas nos puede ir muy mal, en las subidas nos va a ir mucho mejor", acotó.

En tanto, Valdivieso reveló que al igual que los afiliados, las AFP también invierten su patrimonio, a través de un encaje tal como lo dicta la SBS. "El 1% del valor total de lo que administran las AFP tiene que ser invertido con fondos propios; es el 80% de su patrimonio. Si baja el fondo de los afiliados, las AFP lo tiene que reponer porque hay una rentabilidad mínima que se tiene que garantizar", señaló.

"Si se desvía en el fondo 2 más de dos puntos, entonces la AFP pone de su plata para compensar a sus afiliados. Eso se llama rentabilida mínima con respecto al promedio del sistema", aclaró.

En tanto, Luis Valdivieso derribó dos mitos que se tejen sobre las ganancias de las AFP, los cuales explican en el video. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC