La rentabilidad de los fondos de los afiliados a las AFP debe medirse a largo plazo y no en periodos cortos, señaló la Asociación de las AFP. (Foto: GEC)
La rentabilidad de los fondos de los afiliados a las AFP debe medirse a largo plazo y no en periodos cortos, señaló la Asociación de las AFP. (Foto: GEC)
Redacción EC

Debido a la rentabilidad obtenida en los dos primeros meses del 2019, las Administradoras de Fondos de Pensiones () lograron que la cartera administrada aumente en S/6.447 millones hasta el cierre de febrero, lo que ha permitido tener un fondo mejor que el de diciembre del 2018 y también por encima al del 2017.

► ► ► 

Según explicó , presidenta de la Asociación de AFP, el fondo que administran las cuatro AFP (Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Habitat AFP) es de S/159.705 millones, y que la SBS ya había informado que, al 4 de febrero, el 64% del fondo administrado correspondía a la rentabilidad generada por el sistema, perteneciente a los 7 millones de afiliados; mientras que lo restante correspondía al total de aportes realizados. 

Asimismo, señaló que los fondos de son administrados e invertidos para lograr altas rentabilidades de largo plazo.

"Si la estrategia para lograr el máximo de rentabilidad estuviera enfocada en tener resultados mensuales y no a largo plazo, la ganancia esperada disminuiría", enfatizó.

En ese mismo sentido, Prialé recordó que desde 1993, año en el que se crea Sistema Privado de Pensiones (SPP), hasta febrero de este año, la rentabilidad nominal ha sido de 11,55% al año.

Prialé aseguró que el rendimiento de los fondos de pensiones ha sido positivo y muy beneficioso para los afiliados del sistema. Explicó que la rentabilidad debe medirse a largo plazo y no en periodos cortos. "La tendencia de la rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones ha sido siempre positiva, a pesar de haber atravesado cortos de caída", señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC