Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

AFP: fondos ganan más de 8% en marzo al invertir en el exterior

Especialistas prevén que diversificación en el exterior permitirá mayores retornos para los fondos de AFP en el largo plazo

CCL sobre aporte de independientes: “Cuidado con ir contra AFP”

CCL sobre aporte de independientes: “Cuidado con ir contra AFP”

Los fondos de pensiones reportaron ganancias anuales de hasta dos dígitos en marzo, en gran parte gracias a que las AFP llevaron al exterior buena parte de los recursos de los futuros pensionistas.

El fondo 1 o conservador, dirigido a las personas en la etapa de retiro, rindió 9,68%; el fondo 2 o equilibrado, que concentra el 90% de los afiliados, ganó 11,32%; y el fondo 3 o agresivo trepó 8,71%.

Sigue a Portafolio también en Facebook

El aumento de la apuesta de las AFP por instrumentos del exterior ha sido clave para las ganancias, en un contexto en que la bolsa local se encontró en caída libre. Esas inversiones han permitido a las AFP diversificar sus portafolios y aprovechar las oportunidades que brindan los mercados desarrollados como Europa, Estados Unidos y otras plazas.

“Con la diversificación en el exterior, las AFP han podido invertir en distintas partes del mundo como por ejemplo Europa, EE.UU. y Japón, lo que ha permitido compensar la caída de las acciones peruanas”, dijo Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra

En los últimos 12 meses contados hasta marzo, la participación de las inversiones foráneas de las AFP aumentó 4,5 puntos porcentuales –unos S/.11.305 millones–, a 41,7%. En setiembre pasado, el BCR aprobó un cronograma que elevó la participación de las colocaciones en otros mercados de los fondos de pensiones, de 40% a 42%, en forma progresiva.  

“Las AFP tratamos de invertir la mayor cantidad posible en el exterior, porque actualmente ahí los retornos son mejores”, afirmó Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat.

(Fuente: SBS)

EQUILIBRIO DE INTERESES
La diversificación internacional ayudaría al Sistema Privado de Pensiones a encontrar ese equilibrio de intereses entre las ganancias de los ahorros previsionales y la rentabilidad patrimonial de las AFP, que ha puesto a estas empresas en la mira de políticos y líderes de opinión. 

En ese sentido, Ferrini, de Integra, manifestó que la flexibilidad que tienen hoy las AFP para invertir en el extranjero, como en activos de capital privado y en infraestructura, implicará en el largo plazo mayor rentabilidad para los fondos de pensiones.

“En el futuro, no vamos a ver a un fondo rindiendo 30% como lo fue en el 2007, pero tampoco con pérdidas como se ha visto. Vamos a obtener un mejor rendimiento, producto de que se reducirá la volatilidad y aprovecharemos cada unidad de riesgo para obtener la mayor rentabilidad posible”, proyectó. 

Marrero, de Habitat, indicó que las plazas bursátiles que mayores retornos reportaron a los fondos de pensiones fueron de Europa, con ganancias de 10%, Estados Unidos, China, Corea y Taiwán. En tanto, en la plaza local pagó mejor la renta fija.

BOLSA LIMEÑA PERDERÍA 1,77%
La suerte de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) estaría echada y el 2015 sería su tercer año seguido de caída, según Credicorp Capital.

El banco de inversión rebajó sus previsiones sobre el nivel que alcanzaría el índice general este año, de 17.700 puntos a 14.533 puntos, lo que implicaría una reducción de 1,77% en el año.

“Nuestras nuevas estimaciones interiorizan más revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento, el impacto de los menores precios de los metales y el retraso en las inversiones de proyectos mineros y de infraestructura”, señaló.
Agregó que sus proyecciones también consideran la reducción de la confianza de los consumidores e inversionistas y la baja aprobación del gobierno.

Así, Credicorp Capital recomendó adoptar una posición neutral sobre la bolsa local privilegiando la adquisición de acciones como las de empresas de servicios públicos. 

Tags Relacionados:

AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada