Siete de cada 10 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pagan la comisión mixta, según la Asociación de AFP. (Foto: GEC)
Siete de cada 10 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pagan la comisión mixta, según la Asociación de AFP. (Foto: GEC)

Hace unas semanas, Renzo Ricci, gerente general de , del Holding Credicorp, sostuvo estar en desacuerdo con la licitación de afiliados a AFP, debido a que la competencia entre estas gestoras debería ser por rentabilidad y servicio, y no por reducción de comisiones como lo fomenta dicho mecanismo implementado por la desde el 2013.

Esta molestia no es para menos si se toma en cuenta que la licitación de afiliados brinda a la AFP ganadora el monopolio de administrar los fondos previsionales de todos los trabajadores nuevos por dos años, además incentiva los traspasos de los trabajadores vigentes que buscan pagar menos comisiones.



La nueva licitación de afiliados que entró en vigencia el primer día de este mes la ganó . La gestora dejó de lado a sus competidores al reducir su comisión mixta, tanto en el componente sobre la remuneración (flujo) como sobre el monto del fondo (saldo).

La comisión por flujo se redujo de 0,56% en mayo último a 0% en junio, y la comisión por saldo se redujo de 1,2% a 0,82%. En tanto, en las otras AFP, la comisión por flujo llega a entre 0,18% a 0,67% y la comisión por saldo oscila entre 1,2% y 1,25%.

"La nueva comisión es para todos los nuevos afiliados y para todos nuestros clientes que decidieron pasarse a la comisión mixta. Cuando vean su boleta de junio no van a tener ningún descuento por comisión", comentó a El Comercio, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.

EXPECTATIVA

Ferrini afirmó que en los primeros días del mes han tenido buenos resultados de afiliación, pero que es prematuro hablar de las cifras. El ejecutivo comentó que tienen previsto captar en promedio 33 mil afiliados mensuales y un total de 800 mil afiliados en los dos años que dura la exclusividad de afiliación.

También, Ferrini comentó que su foco estará sobre todo en los nuevos afiliados y no en los traspasos aunque no descartó que los haya. Según información de la SBS, en los últimos cinco meses, la diferencia entre afiliados que optaron por AFP Integra y los que abandonaron a la AFP por otra (traspasos netos) sumó 5.631 personas.

Pero no fue la AFP con mayor número de traspasos netos, sino, la segunda. El primer lugar lo registró Prima AFP con 19.983 personas.

"Hemos implementado procesos de automatización para facilitarle a los empleadores la afiliación de los trabajadores y para nuestros afiliados hemos renovado nuestra web con una serie de información que los ayudará a aclarar sus dudas y entender los beneficios del sistema", comentó Ferrini.

La licitación o el monopolio de afiliados ha puesto en alerta al resto de AFP, porque impacta en el crecimiento de sus ingresos.​

Contenido sugerido

Contenido GEC