El presidente de la AFP Habitat , José Antonio Guzmán, adelantó en entrevista a elcomercio.pe que la nueva administradora de fondos de pensiones que entrará en operación antes de junio sí ofrecerá una comisión por flujo para los afiliados que deseen quedarse en el anterior esquema de cobros de las AFP.

Lo conversamos con la autoridad, no lo hemos analizado, no está en nuestros planes de negocio, pero nuestra idea sí es ofrecer una comisión par alos que se quieran traspasar con el régimen solamente de flujo, que no necesariamente es la misma comisión que se ofreció en la licitación, afirmó tras la conferencia de prensa que realizaron hoy para presentar los planes de la quinta AFP del mercado.

Detalló que aún no han definido el monto de la comisión, pero probablemente la tendremos que sacar en el mes próximo a abrir operativamente, luego de evaluar los costos que le implicará brindar este servicio.

Como se conoce, AFP Habitat ganó la licitación que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizó el 20 de diciembre, de modo que recibirá a los 700 mil nuevos afiliados que se prevé se inscriban en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en los próximos dos años.

La pregunta que quedaba en el tintero es si también entraría a competir con las cuatro AFP que existen en el mercado por los afiliados que decidan, hasta este 31 de marzo, quedarse en el anterior esquema de comisión y no migrar al cobro por saldo que ha impuesto la reforma de AFP.

Si AFP Habitat es igual de agresiva en este tipo de comisión que en la comisión mixta que propuso para ganar la licitación, se podría generar más competencia y, por lo tanto, una reducción en las comisiones, lo cual no está previsto en la calculadora que ha publicado la SBS y las AFP, pues esta considera que las comisiones por flujo se quedarán congeladas en el tiempo y las comisiones por saldo bajarán por la mayor competencia.

NO BAJARON SIGNIFICATIVAMENTE Respecto a qué tendencia tendrán en el futuro las comisiones de las AFP, José Antonio Guzmán señaló que es difícil predecirlo pues dependerá de la estrategia del resto de adminsitradoras de fondos de pensiones.

Eso habría que preguntárselo a los demás actores, no puedo hablar por ellos. Es resorte de la estrategia de cada uno, del nicho que quiere penetrar, no le podría anticipar qué podría ocurrir con las comisiones. La primera señal, que fue la que se dio el 26 de diciembre, no presentó ninguna baja significativa, pero no descarto que pudiera ocurrir en el futuro, indicó.

Respecto a la inversión de US$20 millones que destinará a su ingreso en el mercado peruano, detalló que en el primer año se desembolsará entre 35% y 40% de ese monto.