José Antonio Guzmán, presidente de la chilena AFP Habitat , adelantó que la AFP que ganó la licitación de afiliados del 20 de diciembre estará operativa antes del 1 de junio, fecha límite impuesta por la ley de reforma de AFP, plazo algo más largo que los cuatro meses que inicialmente propuso la empresa y anunció que no tendrán una fuerza de ventas.

Hemos previsto una inversión de US$20 millones en un lapso de cuatro años. Estamos haciendo todos los esfuerzos para estar operativos antes del 1 de junio próximo. Vamos a disponer de, al menos, 15 sucursales de atención en los próximos dos años a lo largo y ancho del país, pero no consideramos tener una fuerza de ventas, señaló en su primera conferencia de prensa luego de ganar la subasta que le permitirá afiliar automáticamente a todos los nuevos ingresantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta el 2015.

Indicó, sin embargo, que lógicamente estamos abiertos a recibir los traspasos de afiliados de otras AFP. No sé si pueda hacer desde el primer día, pero apuntamos a tener por lo menos la disponibilidad para que aquellos que tengan interés de traspasarse a nuestra AFP ojalá puedan hacerlo, señaló.

De sus declaraciones se desprende, entonces, que la quinta AFP del mercado se concentrará principalmente a atender a los 700 mil afiliados que se espera ingresen al SPP en los próximos dos años, más que en quitarle mercado a las cuatro AFP que operan actualmente, cuyas comisiones mixtas aún se mantienen muy por encima de las que ofreció Habitat para ganar la subasta.

Asimismo, proyectó que la operación de la AFP en el Perú, que tiene 31 años de experiencia en Chile, llegaría a un nivel de rentabilidad adecuada en unos 10 años.

LÍMITE EN EL EXTRANJERO De otro lado, Guzmán se unió al pedido de las AFP para que el Banco Central de Reserva (BCR) eleve el límite de inversión en el extranjero de las AFP.

Vemos necesario ampliar el espectro de las opciones de inversión. Se debería tener la opción de ampliar al 50% el límite de inversión en el extranjero, pero el alza debe ser también en la posibilidad de invertir en instrumentos locales, consideró Guzmán.