AFP Habitat incorporó a más de 24.000 afiliados en tres meses
AFP Habitat incorporó a más de 24.000 afiliados en tres meses

La aún no ha presentado reclamo ni demanda tras la suspensión de la reforma previsional que tenía como objetivo incluir a los trabajadores independientes dentro de su cobertura, afirmó hoy , superintendente adjunto de AFP y Seguros de la

Sigue a Portafolio también en 

“No tenemos una reacción por parte de Habitat. La AFP evaluará en su momento las acciones que tomará y si considera que la derogatoria de la ley afectó sus intereses, tienen todo el derecho de entablar la demanda que crea necesaria”, manifestó.

El funcionario recordó que tras el retroceso sobre la reforma del sistema privado de pensiones (SPP) se afectó la credibilidad de este sistema. 

“Se asoció el tema de los trabajadores independientes exclusivamente a AFP Habitat, pero fue un error. Los nuevos independientes entran a Habitat, pero también hay otros que siendo en algún momento dependientes, ya no lo son y por eso dejaron de aportar. El efecto es sobre todo el sistema”, sostuvo en medio de la gira organizada por en Europa. 

En ese sentido, Canta recordó que los sistemas previsionales forman parte de la estructura económica de los países en el mundo y los individuos tienen derecho a formar parte de él, por lo que es incuestionable su viabilidad.

DEVOLUCIÓN DE APORTES DEPENDE DEL EJECUTIVO

Respecto a la posibilidad de devolver los aportes efectuados por independientes durante la vigencia de la norma, Michel Canta señaló que la decisión final corresponde al Ejecutivo, que ya evalúa el tema. Sin embargo, consideró que dichos montos no deberían ser retirados y que por el contrario, deberían ser destinados a un fondo previsional. 

Contenido sugerido

Contenido GEC