La volatilidad debería moderarse en la medida en que los riesgos políticos a nivel local e internacional se reduzcan, según la AAFP.
La volatilidad debería moderarse en la medida en que los riesgos políticos a nivel local e internacional se reduzcan, según la AAFP.
Paola Villar S.

En los últimos años las ganancias de los han mostrado relativamente poca variabilidad por la calma que hubo en los mercados financieros mundiales. Sin embargo, este año, en un contexto de mayor incertidumbre, la espera que haya mayor volatilidad.

Según explicó el gremio, en el 2017 y en lo que va del 2018 los fondos que se encuentran en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) han estado expuestos a periodos de volatilidad mayores a los vistos en los últimos años. Ello se debe, principalmente, a la coyuntura política a nivel local e internacional.

“Hemos visto un cambio en la volatilidad, que antes era baja y que se ha incrementado principalmente por problemas políticos”, comentó Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Hábitat.

“Si lo comparamos con la que veíamos el año pasado, este año estamos viendo mucho más [volatilidad]”, agregó durante una conferencia de prensa.

A nivel local, la AAFP precisó que la volatilidad incrementó a raíz de diversos eventos como la declaración de Jorge Barata (exfuncionario de Odebrecht) en el marco del caso Lava Jato contra la compañía Graña y Montero( 24 de febrero del 2017) y la votación del Congreso de la República para la vacancia del entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski (21 de diciembre del 2017), entre otros.

Fuente: SBS
Fuente: SBS

En esa línea, tres meses después (marzo 2018) volvió a figurar la renuncia de PPK y que Martín Vizcarra asumiera la Presidencia de la República en su lugar; aunque el impacto de este hecho generó volatilidad positiva, de acuerdo a Marrero.

“En el lado interno la situación está más controlada; hubo un cambio, parece que [el Gobierno actual] tiene una mejor relación con poder legislativo, o podría ser mejor”, mencionó Marrero.

No obstante, y a raíz de las revisiones a la baja que algunas instituciones y analistas vienen realizando sobre el crecimiento económico del Perú, la AAFP se mantiene atenta a cualquier eventualidad que se pueda presentar en el frente político y que pueda afectar de alguna manera a los mercados.

En el marco internacional, fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien movió los mercados y generó volatilidad a nivel global por sus polémicos comentarios.

Algunos momentos que figuran en la lista son la guerra comercial entre EE.UU. y China, las declaraciones contra grandes empresas como Amazon y una posible guerra militar a raíz de la intervención y bombardeo en Siria son algunos de estos, explicó Marrero.

“[La volatilidad] debería moderarse en la medida en que los riesgos políticos o los ruidos se moderen también. Si salen más declaraciones entre China y EE.UU. sobre la guerra comercial, probablemente veamos más volatilidad; si esto se modera, probablemente disminuya”, pronosticó el ejecutivo.

Así, enfatizó que esto es “ruido” que no ha cambiado los fundamentos económicos bajo los cuales se sostienen la AAFP y otros agentes.

“Seguimos creyendo que la economía global va a crecer a tasas altas los próximos meses y los activos financieros deberían reflejar las buenas perspectivas de largo plazo”.

¿QUE ESPERAN LOS MERCADOS?
Ante el incremento de periodos con subidas y bajadas repentinas durante los últimos meses, José Larrabure, gerente de la División de Inversiones de Prima AFP, explicó que aunque esto se deba a problemas políticos el panorama debe verse como un ajuste frente a lo que ocurrió en años anteriores.

“La volatilidad, si bien ha incrementado, [es importante entender que] lo que vimos el año pasado y quizá los últimos 18 meses era lo anormal. La volatilidad estaba en términos históricos excesivamente baja a nivel global”, resaltó Larrabure.

Según el experto, lo que está ocurriendo ahora es una señal de que el terreno se está “normalizando”. “Como hemos estado en un periodo de volatilidad más baja nos hemos acostumbrado [a niveles bajos]”, anotó.

“Este año sí hemos visto que la volatilidad se exacerbó, algunas semanas en febrero, pero luego ha regresado a niveles -no a los del año pasado- que pueden considerarse promedios históricos”, puntualizó Larrabure.

TAGS RELACIONADOS