Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Asociación de AFP lanzará piloto sobre esquema de contribución cofinanciado

El gremio insiste en que coticen los independientes a través de un sistema al que aporten tanto el trabajador como el Estado. Esperan que proyecto demuestre que se pueda aplicar en el Perú

informalidad

Hay más de cuatro millones de trabajadores independientes de trabajadores independientes menores de 65 años, que no aportan a ningún sistema previsional, según el IPE.

BBC Mundo

La Asociación de AFP sostuvo hoy que junto a la Universidad del Pacífico elaborará un piloto para afiliar a los trabajadores independientes a través del esquema de contribución cofinanciada o 'matching contribution' (MC).

El piloto será financiado por la organización Innovations for Poverty Action (IPA) y tiene por objetivo servir de herramienta para que el Estado pueda tener una experiencia del esquema y que lo pueda aplicar en el Perú con el fin de aumentar la cobertura.

"El objetivo de este trabajo es incrementar la cobertura. Para lograrlo, se requiere de medidas innovadoras como estas que también se han aplicado en otras partes del mundo", dijo Prialé

"También buscamos generar incentivos para que los trabajadores se formalicen de una manera sostenida y garantizar la eficiencia del gasto fiscal,", agregó.

Sepa cómo pedir la devolución de aportes forzosos a la ONP

DETALLES DEL PILOTO

Prialé indicó que el piloto incorporará a los trabajadores de unas 130 mypes al sistema privado de pensiones, con la meta de llegar a los 1.400 microempresarios.

El piloto se hará en Lima Metropolitana y el cofinanciamiento de los aportes se realizará con dinero de la organización IPA.

Según el gremio, un trabajador independiente que aporte bajo el esquema MC, con una remuneración de S/1.200 al mes, que empieza a aportar a los 25 años y ahorra todos los meses por 40 años, obtendría una pensión de S/2.083.

A la vez, si el mismo trabajador solo cotiza todos los meses por 30 años, la pensión ascendería a S/1.075,5.

No obstante, hay que indicar que hoy las personas afiliadas a las AFP, en promedio, solo aportan 8 veces de las 12 que deberían aportar al año, de ahí que la pensión estimada por el gremio podría ser menor.

¿QUÉ ES EL 'MATCHING CONTRIBUTIÓN'
​Un esquema de ‘matching contributions’ consiste en que el aporte que un trabajador hace en su cuenta individual en el sistema pensionario es complementado con una contribución adicional del empleador o un subsidio estatal a la misma cuenta.

Por ejemplo, en el caso de un ‘matching’ 1-1, si el trabajador aporta S/100 a su cuenta individual, el empleador o el Estado complementa el aporte con S/100 adicionales.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

AFP

Trabajadores independientes

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada