Las AFP podrán cobrar menores comisiones a los independientes
Las AFP podrán cobrar menores comisiones a los independientes

La SBS emitió hoy una resolución que modifica el texto de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y autoriza a las AFP a ofertar planes de descuento en las comisiones que cobrarán a los por la administración de sus fondos.

Sigue a Portafolio en  y 

Como informó El Comercio, la referida fuerza laboral iba a pagar mayores comisiones que el resto de afiliados al SSP, pues las tasas de comisiones de las AFP se mantienen iguales tanto para los trabadores dependientes e independientes, pese a que los porcentajes de los ingresos que destinarían a sus fondos son distintos. 

BCR: "Las comisiones de las AFP a los independientes son muy altas"

En esa línea, la  informó que el referido cambio "se adopta para facilitar el ingreso de los trabajadores independientes a un sistema previsional", que como se conoce empezará de forma obligatoria desde el próximo 1 de agosto. 

Con las modificaciones hechas, el ente regulador dijo que ahora cada AFP deberá cobrar la misma comisión a todos sus afiliados, además que la tasa de aporte establecida es de 10% de la remuneración o ingresos totales mensuales para los trabajadores afiliados al SPP.

Sin embargo, la SBS recordó que la Ley N°30082 de setiembre del 2013 fijó que a partir del 1 de agosto, los trabajadores independientes -nacidos después de agosto de1973 y con ingresos totales iguales o superiores a S/.750- que se afilien al SPP, aportarán el 2,5% de sus ingresos a su fondo de pensiones durante el primer año.

Dicho aporte se elevará a 5% entre agosto de 2015 y julio de 2016, a 7,5% entre agosto de 2016 y agosto de 2017, y finalmente a 10% desde agosto de 2017.

"Es en virtud de este menor aporte, que la SBS ha publicado el marco normativo necesario para que las AFP puedan ofrecer planes de descuentos que se aplicarán a las comisiones para aquellos trabajadores cuya tasa de aporte sea menor a 10%, como es el caso específico de los independientes", precisó la SBS en un comunicado. 

Finalmente, la entidad reguladora indicó que el descuento funcionará de forma automática, y permitirá que las AFP puedan brindar un beneficio adicional a todos los trabajadores independientes, que consiste en términos prácticos en un menor pago de comisiones. "Es importante anotar que cada AFP informará de este mecanismo a todos los afiliados independientes", añadió.