CCL sobre aporte de independientes: “Cuidado con ir contra AFP”
CCL sobre aporte de independientes: “Cuidado con ir contra AFP”

El esquema de aportes a las debe ser diferenciado tanto para  como dependientes para poder ampliar la cobertura de estos ingresos, señaló hoy el presidente del directorio de , Jorge Ramos.

En ese sentido, sostuvo que las administradoras de fondos privados de pensiones ya trabajan una propuesta que mejoraría el esquema actual de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

"Para este grupo de trabajadores [independientes] es necesario elaborar una solución diferente, diseñada específicamente para ellos, que incluya una mayor flexibilidad y que sea mucho más simple”, advirtió el directivo, en medio de la gira organizada por inPerú en Europa.

Además, agregó que se podrían diseñar un paquete previsional especial cuya cotización podría iniciar desde los S/.100, por ejemplo, u otorgar la posibilidad de "alcanzar una parte de estos recursos" en períodos de cinco años.

“[Se puede] establecer un esquema de comisión que muestre todo el rendimiento que alcanzan los aportes de los afiliados. Además es necesario trabajar el tema del seguro, el cual podría ser por capas o voluntario. Lo importante es que las personas tomen conciencia de que el de invalidez y supervivencia es un producto complementario al ahorro de la pensión y no es un costo”, puntualizó.