Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Las AFP proponen plan para recobrar aportes impagos del Estado

Además, se plantea modificar el Código Penal a fin de establecer como delito retención y desvío de aportes del afiliado

Ante la polémica por la deuda que mantiene el Estado con las administradoras de fondos de pensiones (AFP), Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP (AAFP), precisó que se trabaja en un plan para recuperar esos aportes, para lo cual es promordial llevar a cabo un proceso de verificación de montos con el Gobierno para establecer convenios de pago a fin de evitar que esa cifra no aumente en el futuro. 

Como primer paso -anotó- se debería confirmar con el Estado la totalidad del saldo para resolver esta acreencia, ya que la deuda impaga asciende a S/.1.500 millones a valor nominal. Como se conoce, la AAFP aduce que el monto total a la fecha es de S/.10.000 millones, pero el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostiene que es menos. 

La deuda, como explica Valdivieso, tiene dos partes, de las cuales una está judicializada -y el monto es conocido- mientras que la otra es una deuda presunta y su valor sería más alto. 

"Segundo, una vez que ya verificamos todo eso, firmamos unos convenios de como se va a repagar [el monto] porque las deudas no deben ser prescriptibles. El tercer paso es cómo vamos a evitar que [las deudas] suban a futuro. Ahí tiene que intervenir el Ministerio de Trabajo con la fiscalización, tiene que cambiarse el Código Penal para catalogar esto como un delito, [es decir] el hecho que la gente retenga aportes y no los acredite a las cuentas del afiliado", subrayó el líder gremial.

Para poner en marcha la iniciativa, Luis Valdivieso puso de manifiesto su interés de sentarse con el Gobierno por segunda vez y presentar un cronograma de trabajo para establecer los plazos en su ejecución

"Es mucho más fácil para el Gobierno en este momento ver la parte de gobierno central. Pero [también] tenemos que sentarnos con los gobiernos regionales y con los gobiernos municipales porque diríamos que ellos son los que tienen más deuda", indicó.

A su vez, manifestó que ampliarían su plan al sector privado para verificar los montos impagos que se mantienen a la fecha.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada