"Las AFP no se quedan con un sol de la plata de los afiliados"
"Las AFP no se quedan con un sol de la plata de los afiliados"

Es innegable que el ofrece mayores beneficios que el nacional. No obstante, hay ciertos temas por reflexionar y debatir. De ello se podría decir que es consciente el gremio de las AFP, el cual en los próximos días realizará un congreso al respecto. Sobre el particular conversamos con Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP (AAFP), quien también respondió a las críticas surgidas en las últimas semanas respecto al uso de tasas de mortalidad que consideran la posibilidad de que el afiliado viva 110 años para calcular su pensión. 

¿Cuál es la motivación del XII Seminario Internacional y I Congreso Internacional de AFP?

La Federación Internacional de AFP en la que soy vicepresidente reúne a todos los países que tienen un sistema de capitalización individual. Son 12 países con 120 millones de afiliados y fondos de pensiones de US$700.000 millones. La reunión permite compartir experiencias de todo tipo, para ello hemos traído un conjunto de expositores nacionales y extranjeros del más alto nivel.

¿Qué temas van a considerar en el encuentro?

Va a haber seis temas. El primero es cobertura. Muy poca gente tiene cobertura y un bajo nivel de ahorro. El segundo es la rentabilidad de los ahorros y el manejo de riesgos. El tercero es sobre la gestión de costos y eficiencias. La cuarta sesión trata sobre gobierno corporativo y los directorios. 

Ahora que menciona el tema de directores, ¿cuál es su posición frente a la normativa de directores de la SBS?

Ha habido una serie de cambios en la Ley de Sociedades y de la Superintendencia del Mercado de Valores para directores independientes. Pero la propuesta de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) va mucho más al detalle. Hemos presentado nuestro comentario y creemos que no es necesario una definición tan estricta, porque ya está reglamentado en la Ley de Sociedades. El último punto de esa propuesta es excesiva, obliga al director independiente a informar a un comité de representación ciudadana, formado por la SBS. La pregunta es por qué un director independiente tiene que reportar a un grupo en particular, deja de ser independiente si responde a los intereses de ese grupo.

Las AFP casi nunca han tenido directores independientes. En el 2009, Prima AFP ni Profuturo tenían estas figuras en sus directorios.

No, desde el 2012 todas las AFP tienen dos directores independientes y solo faltaba una que completó el año pasado.

¿Pero recién?

Estamos evolucionando en una forma moderna de gobierno corporativo. El pasado tenía que cambiar.

¿Usted no cree que el cuestionamiento sobre el límite máximo de las tablas de mortalidad afecta a las AFP?

Las tablas de mortalidad no son responsabilidad de las AFP, pero las usan estas con las compañías de seguros. Lo que perjudica al sistema es la mala comunicación y la falsa información.

¿Las tablas dicen que la probabilidad de que una persona viva 109 años es 0,05%? ¿Por qué utilizar este número de años para calcular una pensión?

Es empírico, es hasta los 110 años, porque hay gente que vive hasta esa edad.

Pero es una pequeña parte de la población. ¿Por qué no ajustar la cifra?

Lo que ha pasado es que se ha usado una tabla importada que se ajustó a la situación nacional. Pero aun con la existente si se hubiese cortado en 100 años, la pensión calculada no tuviese diferencia con la tabla de 110 años. Cuando uno opta que la AFP administre la pensión [retiro programado], la AFP calcula una pensión con la misma distribución de probabilidades para evitar que la persona pueda quedarse sin pensión por vivir hasta esa edad. En el caso de quedar dinero, la plata la reciben los beneficiarios de los afiliados. Las AFP no se quedan con un sol, puesto que están cobrando una comisión de administración. Además, no se requiere retener mucho dinero para cubrir la posibilidad de que una persona viva diez años más.