El sistema privado tiene una pensión promedio de S/1.071, mientras que el público bordea los S/780. (Foto: Archivo El Comercio)
El sistema privado tiene una pensión promedio de S/1.071, mientras que el público bordea los S/780. (Foto: Archivo El Comercio)

En un contexto de debate sobre una reforma del , la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), , subrayó que el objetivo principal de cualquier modificación debe apuntar a reducir los niveles de pobreza en los adultos mayores.

“El objetivo principal del sistema de pensiones es reducir el riesgo de pobreza en la vejez y este debe ser el foco de cualquier reforma del sistema en el Perú y el resto del mundo”, remarcó Heysen, durante su presentación en la Comisión de Economía del este miércoles.

MIRA: SBS: proyectos de ley sobre condonación de intereses en deudas ponen en riesgo el sistema financiero

La jefa de la SBS señaló que desde el 2016 se registra una reducción en el promedio de las pensiones privadas a raíz de medidas que permiten retiros masivos. Una de estas, por ejemplo, el retiro del 95,5% de los fondos de AFP, aprobada en dicho año.

“Es importante mencionar que en los últimos años, a raíz de medidas como el retiro del 95,5%, hay personas que se han quedado sin pensiones o se jubilan con montos menores. Y esto es lo que se puede esperar para los trabajadores que saquen el 25% de sus fondos en estas circunstancias”, indicó.

(Elaboración: SBS)
(Elaboración: SBS)

En esta línea, Heysen detalló que el sistema privado tiene una pensión promedio de S/1.071, mientras que el público bordea los S/780.

APUNTES PARA LA REFORMA

En esta situación, la jefa de la SBS señaló que los objetivos de la reforma de pensiones que se efectúe debe considerar cuatro objetivos.

El primero debe apuntar a que “todos los peruanos” tengan la oportunidad de aportar a un sistema previsional. Para esto, se requiere con urgencia ampliar la cobertura de los sistemas. En la actualidad, de las 16,8 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, 12 millones no realizan aporte alguno para su jubilación.

(Elaboración: SBS)
(Elaboración: SBS)

Otro factor es mejorar el diseño de los portafolios de inversión con el objetivo de rentabilizar los fondos de mejor manera y generando mayores incentivos.

También se debe buscar reducir los costos en el sistema de pensiones en beneficio del afiliado, como reducir las comisiones por flujo.

Un cuarto aspecto es generar mejores beneficios y prestaciones. Esto, mediante mayores mecanismos para que así los afiliados aporten con mayor densidad, por mayor tiempo y logren mejores beneficios.

"Esto, en un contexto de mejorar la información del afiliado, de modo que puedan saber si al ritmo de aporte que llevan cuánto sería su comisión si aporta por los próximos años", detalló Heysen.

"[Una reforma] implica un trabajo muy agresivo, de educación financiera en colegios y a todo nivel", sostuvo.

LOS PILARES

Durante su exposición, María del Socorro Heysen remarcó que se necesita un sistema de pensiones integrado en el que trabajen el privado y el público bajo pilares en común.

El primero de estos debe ser el no contributivo, es decir, el que está destinado a los adultos mayores en pobreza extrema, como lo es hoy Pensión 65. Heysen remarcó que el monto de este programa no debe estancarse y, por lo contrario, debe actualizarse con indicadores como la inflación.

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), María del Socorro Heysen, participó este miércoles en la Comisión de Economía del Congreso. (Foto: Captura)
La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), María del Socorro Heysen, participó este miércoles en la Comisión de Economía del Congreso. (Foto: Captura)

Un segundo pilar -indicó Heysen- es el semicontributivo, donde las personas tienen capacidad de aportar, lo hacen en un determinado período y cumplen ciertos requisitos. Esto, para que reciban una pensión mínima que les permita afrontar sus gastos cuando estén jubilados en el sistema privado o público.

Un tercer grupo en el sistema de pensiones debe ser el de ahorro voluntarios para independientes informales.

“Este es un amplio sector que no aporta, pero que es esencial que lo hagan para su vejez. Esto se puede hacer mediante el ahorro voluntario. Se debe generar mecanismos que incentiven a los trabajadores independientes a realizar aportes, considerando un porcentaje del IGV, sus consumos y un sistema de comisiones más razonable”, mencionó la jefa de la SBS.

Estos pilares deberán sumarse así al grupo de las personas que se autofinancian sus pensiones, pero en el que se deben mejorar el sistema de comisiones e inversiones, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR