India-Perú
India-Perú
Manuela Zurita

La primera ronda de negociaciones del entre el Perú y la será en agosto próximo, confirmó la viceministra de relaciones exteriores de la República de la India, Preeti Saran, a este Diario. La decisión fue tomada el miércoles pasado en Lima, en la primera reunión de la comisión mixta creada en el Memorando de Entendimiento firmado por ambos países en el 2013, un encuentro que esperó poco menos de cuatro años antes de ser concretada. "Las reuniones de las comisiones debían estar lideradas por los ministros de Relaciones Exteriores de cada país, y debido a la ocupada agenda de ambos ministros fue imposible coordinar una fecha que fuera conveniente para ambos", explicó Saran. 

¿Qué temas relacionados al acuerdo comercial entre ambos países estuvieron en discusión en la comisión mixta?
Ambos equipos se mostraron satisfechos con los avances que ha habido en el tema de las negociaciones de un tratado comercial, y concertaron la fecha de la primera ronda de negociaciones para agosto. Durante esta reunión, ambos equipos discutimos propuestas para incrementar el flujo de inversiones indias en el Perú en el sector minero, asimismo, ciertas iniciativas para incrementar las exportaciones peruanas de productos agrícolas a la India. La India invitó a empresas peruanas a aprovechar el vasto mercado indio invirtiendo en él dentro del marco del programa “Make in India”.

En marzo pasado los equipos de el Perú y la India acordaron los términos de referencia de la negociación del acuerdo. ¿En qué consisten?
Los términos de referencia consisten en un cronograma inicial de las negociaciones. Los capítulos que conforman el acuerdo incluyen reglas de origen, tratamiento nacional, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras arancelarias, comercio de servicios, movimiento de personas naturales, inversión y cooperación.

Los temas de la negociación serán: mercancías, servicios, movimiento de personas, inversión y cooperación. ¿Están conformes con estos términos y temas?
Creo que ambos gobiernos están satisfechos con los temas que este acuerdo comercial está abarcando, pues ya que se trata de un tratado comprehensivo es el primero que se firmará entre La India y un país de América Latina.

¿Qué aspectos de la negociación cree que puedan requerir mayor nivel y ambición de diálogo bilateral?
La India está entrando a las negociaciones con muy buena voluntad y una posición abierta, estamos conscientes de las sensibilidades del Perú y trabajaremos en llegar a un acuerdo en el que ambos países salgan beneficiados.

¿Cómo prevén que se dé el desgravamen de aranceles, en particular en el sector agrícola, en el que encontramos aranceles de hasta 30% para las uvas, cacao y la tara en polvo?
Precisamente se discutió el tema agrícola durante la reunión de la comisión mixta y ambos países estamos convencidos de que este sector se beneficiará con el acuerdo por la complementariedad que existe entre nuestros mercados. Debido a la diferencia y oposición de nuestras estaciones agrícolas, la época de cosecha de ciertos productos que ambos países producen y consumen es diferente, por ello se puede observar una gran ventaja para los consumidores y productores. Por ejemplo, La India, gran productor y consumidor de mango carece de producción durante los meses de invierno, meses en los que el Perú se encuentra en verano y la producción crece. Complementariedad que debe y puede ser ampliamente aprovechada por ambos países. Además, tenemos a la creciente, ambiciosa y joven clase media india, que está ansiosa por experimentar con nuevos productos y nuevas comidas, abriendo así las puertas y creándose muchas oportunidades para la vasta gama de agro-productos peruanos y también, por qué no para su cocina.

Hay 13 empresas de la India que operan en el Perú del sector automotriz, farmacéutico, salud, servicios de tecnología de la información y los cines. ¿Cuánto podría profundizar la inversión india en estos sectores el TLC? ¿Cuánta mano de obra generan y podrían generar?
La inversión de la India en el Perú no está limitada a esos sectores. Es así que podemos visualizar que en el futuro las inversiones de la India se extenderán a varios otros sectores como el minero, turismo, servicios financieros, y también manufactura de joyas. Respecto a la mano de obra que estas inversiones generan, se puede decir que a pesar de la poca inversión india que hasta el momento existe en el Perú, esta es bastante significativa por el modelo de inversión que seguimos, generando empleos locales y adoptando un carácter casi nacional. Pienso que directa o indirectamente estas inversiones están generando más de 5.000 empleos. A esto se debe añadir que las empresas indias reinvierten sus ganancias dentro del país.

 ¿Qué oportunidades habría en la India para las compañías peruanas de tecnología con un acuerdo comercial?
Como es de conocimiento mundial, el sector de las tecnologías de la información y servicios en India es uno de los más desarrollados y emblemáticos, por ello creemos que las empresas peruanas pueden sacar provecho de este sector. Perú tiene un ecosistema muy fértil de start-ups que se ha venido desarrollándose y creciendo en los últimos años, el cual de manera complementaria con las tecnologías desarrolladas en la India crearía muchas oportunidades para su ingreso al mercado indio. 

Lee más noticias en Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC