Módulos Temas Día

Más en Perú

Agrobanco: Deterioro de calidad crediticia no afectaría calificación, asegura Fitch

Hasta el mes de junio del 2017, Agrobanco detalló un aumento en los préstamos deteriorados a 8,9% de los préstamos brutos, en comparación con el 2,4% del mismo periodo del año anterior

Agrobanco fortaleció patrimonio con S/150 millones de Fonafe

La nueva gerencia de Agrobanco anunció una reducción de nuevos préstamos y un enfoque estratégico a corto plazo en los esfuerzos de recuperación de préstamos.

La agencia calificadora Fitch Ratings informó que las calificaciones del Banco Agropecuario (Agrobanco) no estarían afectadas por un reciente aumento en los préstamos problemáticos, lo que deterioró la calidad crediticia de la entidad.

A junio del 2017, Agrobanco precisó que sus préstamos deteriorados aumentaron a 8,9% de los préstamos brutos, mientras que en junio del 2016, esta cifra se encontró en 2,4%.

La nueva gerencia de Agrobanco anunció una reducción de nuevos préstamos y un enfoque estratégico a corto plazo en los esfuerzos de recuperación de préstamos.

Dichos préstamos problemáticos se relacionaron con los embates de El Niño costero, puesto que Agrobanco estaba expuesto a empresas agroindustriales relativamente grandes que fueron impactadas de forma negativa por este fenómeno natural, durante los primeros seis meses del 2017.

Fitch Ratings mantuvo la calificación de Agrobanco en BBB+/perspectiva estable, en línea con las del soberano, con lo cual Fitch confía en una alta probabilidad de apoyo de su matriz, la República del Perú, si fuera necesario.

Dicha opinión acerca del apoyo de la República se mantendría, puesto que el banco es 100% propiedad del gobierno, con representación del Minagri y el MEF en su directorio, así como la trayectoria del gobierno de apoyo ordinario.

No obstante, las exepctativas de Fitch Ratings apuntan a que los préstamos deteriorados de Agrobanco aumentarán a raíz de una proporción significativa de préstamos reestructurados (6,5% a junio del 2017), así como al efecto potencialmente demorado de los pagos de amortización de capital poco frecuentes típicos de los préstamos agrícolas y a la interrupción del banco en nuevos préstamos.

"A pesar de los desafíos relacionados con la recuperación de préstamos, el banco sigue posicionado adecuadamente para absorber un aumento en las pérdidas crediticias. El banco tomó grandes provisiones en el 2016 y 2017, aumentando las reservas para pérdidas crediticias a 19,25% de los préstamos brutos en junio del 2017. Adicionalmente, el patrimonio neto tangible representó el 29.8% de los activos tangibles en esa fecha", precisó la agencia.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Agrobanco

Fitch Ratings

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada