Módulos Temas Día

Más en Perú

Agrobanco: Fuerza Popular crearía comisión investigadora

El proyecto Mi Agro fue discutido hoy en el Congreso. Durante la sesión, congresistas de diversas bancadas coincidieron en que el mal manejo de Agrobanco debe ser investigado

El titular del MEF, Carlos Oliva, sustentó el Proyecto de Ley de conversión de Agrobanco a Mi Agro. (Foto: Andina)

La congresista  Mercedes Aráoz, aseguró que el proyecto de ley que busca crear Mi Agro debe tener como foco impulsar a las pequeñas unidades agropecuarias. (Foto: Andina)

Durante la sesión de la comisión de Economía del Congreso, la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, anunció que su colega de bancada, Federico Pariona, prepara -en la Comisión Agraria-, una iniciativa que plantea la creación de una comisión de investigadora para Agrobanco.

En esa línea, el congresista aprista Jorge del Castillo resaltó que es indispensable que se investigue el mal manejo que presentó Agrobanco. Coincidieron las congresistas Marisa Glave y Karla Schaefer.

“La comisión de Fiscalización verá el tema. Una mala gestión no quiere decir eliminar el Agrobanco. El Agrobanco fue una conquista de los pequeños campesinos. Mi Agro no busca fortalecer, sino crear una especie de pequeño fondito. Estaríamos retrocediendo de lo que fue una conquista de los productores agropecuarios en el país”, dijo Glave.

Schaefer agregó que tanto la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) como el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) no realizaron una buena labor de fiscalización.

Por su lado, la congresista de Peruanos por el Kambio Mercedes Aráoz, aseguró que el proyecto de ley que busca crear Mi Agro, entidad que reemplazaría a Agrobanco, debe tener como foco impulsar a las pequeñas unidades agropecuarias.

Explicó, además, que la iniciativa del Ejecutivo no es fondo, sino una empresa que daría créditos de primer (usuario directo) y segundo piso (mediante otras entidades financieras).

Asimismo, aseguró que si la entidad es finalmente fiscalizada por la SBS, como fue solicitado hace varias semanas, los créditos se encarecerían, pues serían necesarios mayores provisiones. “El cambio permitiría dar créditos mientras todo se va ajustando [….] Si no hacemos esto no vamos a poder salvar la entidad que ya quebró”, indicó Aráoz.

El congresista aprista Jorge del Castillo, consideró positivo que Mi Agro busque brindar créditos directos y que incluya un tope de 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) A pedido de la congresista Letona, además, el tema fue enviado a un cuarto intermedio. Se mencionó también durante el debate invitar a las próximas discusiones a la SBS, Conveagro, Fonafe y al actual presente de Agrobanco.

EL DATO
Por su lado, el congresista Carlos Bruce, recordó que Agrobanco fue creado en la misma fecha que el fondo Mi Vivienda.

“La diferencia entre ambos es que Agrobanco se convirtió en entidad de primer piso y Mi Vivienda no. Cuando el Estado da créditos de primer piso, tarde o temprano viene un Gobierno que hace mal uso de eso”, indicó.

Tags Relacionados:

Agrobanco

Mi Agro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada