El tomate es uno de los productos que están en proceso para entrar al mercado estadounidense. (Foto: Pixabay)
El tomate es uno de los productos que están en proceso para entrar al mercado estadounidense. (Foto: Pixabay)
María Claudia Medina

A propósito de la elección del demócrata como presidente de , en los próximos años el Perú buscará ampliar la canasta de productos que se exportan a este país. En el caso de los productos agrarios, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), asegura que al menos ocho nuevos productos están intentando cumplir con los procesos sanitarios para acceder a este mercado.

“Tenemos al tomate fresco, chirimoya, granadilla, aguaymanto, cúrcuma, frambuesa, el limón común y pitahaya. La pitahaya se está comenzando a producir y el aguaymanto es un producto muy interesante. Cada uno está en diferentes estados en sus trámites. La chirimoya y granadilla se han pedido desde 2013 y tienen un buen nivel de producción”, indicó.

Comentó que estos procesos son largos y que ahora se han demorado un poco más por la pandemia. Sin embargo, una vez que accedan, aseguró que tendrán una gran demanda por la preferencia del consumidor estadounidense por productos saludables y antioxidantes como los cítricos, los arándanos y la palta Hass.

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Respecto a la política comercial que pueda aplicar la administración Biden, dijo esperar que no hayan grandes cambios y que la investigación por salvaguardas que se abrió por los arándanos durante el Gobierno de Donald Trump -y que afecta a varios países- llegue a buen puerto. “Tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) y esperamos que se resuelva favorablemente”, agregó.

Oportunidades y nuevos cultivos

Para Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, un factor determinante para las exportaciones en Estados Unidos ha sido el TLC firmado en el 2009, cuando se exportaban solo US$8 mil millones al año y diez años después, los envíos superaron los US$15 mil millones.

“Los que más han aumentado su valor son los no tradicionales como la uva, la palta, el arándano y el espárrago, que ya tienen varios años en Estados Unidos. Hay productos que podemos seguir enviando, el mango es uno de ellos. Lo enviamos en el formato que es aceptado por ellos, pero tiene un mercado interesante para seguir creciendo”, comentó.

También consideró que la granadilla es una muy buena opción y entre los productos naturales se puede impulsar más la quinua. Además de los cultivos que ya tienen producción, precisó que hay productos interesantes en fase de prueba, como el cerezo.

“Son productos que, con las pruebas que se están haciendo, estarían próximos a tener una producción comercial. Están en fase de prueba, pero creo que en el mediano plazo ya tendríamos una producción que nos permita entrar al mercado americano”, precisó.

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