"Alianza con Onudi elevará en más de 4% crecimiento del Perú"
"Alianza con Onudi elevará en más de 4% crecimiento del Perú"
Marcela Saavedra P.

La semana pasada, el Perú inició formalmente el programa de Alianzas para Países (PCP, por sus siglas en inglés) de la (Onudi). Li Yong, director general de la entidad, compartió con El Comercio sus expectativas por la cooperación futura.

¿Qué espera la Onudi de la aplicación del PCP en el Perú?

El Perú es uno de los países con mayores recursos, catalogado como de ingresos medios y que busca adherirse a la OCDE. Para hacerlo, tiene que elevar el nivel de sus ingresos y una de las herramientas para lograrlo es a través del desarrollo industrial. Y no cualquier desarrollo, sino uno que implique el avance social e inclusivo. Para ello tiene que insertar nueva tecnología a su sector industrial.

Junto al gobierno se identificaron cuatro áreas a reforzar: calidad, innovación, desarrollo de cadenas de valor -que logren conectarse internacionalmente y permitan el despegue empresarial- y parques industriales sostenibles, con tecnología de avanzada que use energías renovables y aplique eficiencia energética. La intención es lograr que el Perú eleve su categoría a un país de ingresos medios altos.

¿Qué tan lejos estamos de conseguirlo?

Es una pregunta difícil; ni yo lo sé. Pero si se dedica esfuerzo y compromiso a la cooperación el tiempo para alcanzar esa meta será más corto. Sino, se perderá la oportunidad y se tendrá que esperar una década más.

¿El Onudi invertirá fondos durante el programa?

Somos una agencia pequeña de cooperación que depende de los aportes de los países miembro donantes. Aún así sí se destinarán recursos pero en pocas cantidades. A la par, ayudaremos a reuniones a las instituciones financieras internacionales y de desarrollo.

¿Cómo impactará este programa en la productividad local?

Nuestro objetivo es elevar la  con la introducción de nuevas tecnologías y acercar el país a la economía digital.

Con una economía que crecería 4% según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ¿cuánto creen que podría crecer el país con el impulso de este programa?

Creo que lograr una tasa de 4% es suficientemente alto si se compara con los resultados de otros países de la región. Con la estrategia que se trabajará con el Onudi y la incorporación de más tecnología, que sumará a la productividad, la economía podría crecer más de 4%, según mi experiencia.

¿Cómo lograr elevar la competitividad de la industria peruana respecto a la oferta mundial?

El gobierno necesita hacer bien su tarea, al igual que el sector privado, y ambos deben trabajar juntos. De parte del Estado, se pueden establecer políticas fiscales, regulaciones y simplificación de los trámites para estimular una mayor innovación en el sector privado. Eso impulsa una mayor competitividad y productividad. Por eso es importante su cooperación.

¿El Perú camina hacia un equilibrio entre la regulación y el libre mercado?

La regulación es importante porque da orden y sirve como en las Olimpiadas: si no existe orden, cada quien participa en el juego que le da la gana. Por ello es que el sector privado necesita trabajar dentro de un marco que le permita asegurar la calidad. 

El país tiene una economía muy abierta, que apoya el libre comercio. Esa es su dinámica, es su estructura económica que es sumamente importante para el futuro. Por eso tengo la confianza en el avance del Perú por su sistema.  

TAGS RELACIONADOS