Alianza del Pacífico buscará incorporar países asociados
Alianza del Pacífico buscará incorporar países asociados

Las economías de la tendrán un comportamiento muy superior al del resto de la región de América Latina, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional ()

En la revisión de octubre de Panorama Económico Mundial, el FMI señaló que América Latina caerá un 0,6% este año, pero varios países de la región presentarán números en positivo. Los países de la Alianza del Pacífico, en particular, tendrán cifras de crecimiento relativamente altas respecto a sus vecinos.

Para México, la economía más grande de la Alianza del Pacífico, el FMI estima un crecimiento de 2,1%, aunque un 0,4 puntos menos que la proyección realizada en Julio. Para el 2017 esperan un aumento de 2,3% (-0,3). En el caso de Colombia, el FMI estima un crecimiento de 2,2% (-0,3) para este año y de 2,7% para el 2017 (-0,3).

Para el Perú y Chile el FMI no varió sus proyecciones. Chile presentaría el crecimiento más bajo de la Alianza del Pacífico con 1,7% este año y 2% el 2017. En el caso del Perú, el FMI pronostica un 3,7% este 2016 y 4,1% para el próximo año.

Al resto de países de la región no les irá tan bien, salvo Bolivia que crecería 3,7% y Paraguay con 3,5%. En cambio estan en recesión Argentina con -1,8%, Brasil -3,3%, Ecuador -2,3% y Venezuela -10%. Uruguay presentará un crecimiento de 0,1%. América Central, en cambio, verá una expansión de 3,9% y el Caribe de 3,4%.

Contenido sugerido

Contenido GEC