Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

"Alianza del Pacífico debe priorizar armonización tributaria"

César Peñaranda dijo que si bloque económico no trabaja en este punto, será difícil que se consolide como mercado bursátil

Alianza del Pacífico debe priorizar armonización tributaria

Alianza del Pacífico debe priorizar armonización tributaria

La armonización tributaria debe de ser una de las prioridades a desarrollar dentro de la Alianza del Pacífico -compuesta por México, Colombia, el Perú y Chile- de tal modo que no solo se pueda concretar la creación del mercado bursátil más grande de Latinoamérica, sino que también se hagan realidad los encadenamientos productivos, señaló César Peñaranda, director ejecutivo del  Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo con Peñaranda, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico está consciente de que sin esta armonización será difícil avanzar en la consolidación de la Alianza del Pacífico como mercado bursátil.

"Tanto el Perú como México gravan las ganancias de capital, algo que no sucede en Chile ni Colombia, por eso es que se tiene que trabajar con carácter de prioritario el tema tributario", mencionó.

CADENAS PRODUCTIVAS
El director del IEDEP acotó, además, que los países deben de apuntar a crear un mecanismo claro que evite la doble imposición tributaria para las empresas que busquen participar de los encadenamientos productivos que se pueden desarrollar entre los cuatro países. "Aunque sabemos que este tema es muy sensible para los ministros de Economía, pero se debe de tener en cuenta el flujo de inversiones que vendrán", afirmó Peñaranda.

Según un estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un total de ocho productos de los países de la Alianza del Pacífico tienen potencial de encadenamientos productivos entre sus miembros. Estos encadenamientos pueden suscitarse en productos como las fibras de alfombra de poliéster entre el Perú y Chile; los fosfatos y detergentes entre México y el Perú; la pasta química de madera y papel y cartón entre Chile y Colombia; y los polímeros de propileno y envases de plástico entre Colombia y México.

Peñaranda dio estas declaraciones como parte del anuncio de la próxima realización del foro "Quo Vadis Perú", que organiza la CCL y que se realizará el próximo 23 de abril. El tema que se tratará en esta octava versión es la "Alianza del Pacífico: Potencial y Retos".

INDICADORES PRODUCTIVOS
La Alianza del Pacífico representan el 41% del PBI de América Latina y El Caribe, con un PBI per cápita por encima de los US$10 mil, desde el punto de vista de la inflación y desempleo tienen las cifras más bajas de la región, la primera está por debajo del 3% en promedio y el desempleo está alrededor del 7%, en ese sentido lideran a la región.

Representan el 50% del comercio de América Latina y El Caribe, tienen un sinnúmero de TLC firmados, lo cual nos da una apertura enorme que facilita el convertirse en plataforma de exportación de varios países. La Alianza es considerada la sexta potencia económica a nivel mundial y solo considerando los países emergentes es considerada la tercera potencia económica.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada