Alibaba intensifica compras a pymes regionales y de Perú
Alibaba intensifica compras a pymes regionales y de Perú
Marcela Saavedra P.

Aún son pocas las pequeña y medianas empresas () de América Latina que aprovechan las ventajas de exportar sus productos y servicios al mundo. Solo el 13% de ellas hace envíos al exterior, volumen por debajo del 30% de empresas de Europa y el 50% de Asia, reveló Fabrizio Opertti, jefe de la división de comercio e inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual forma, explicó, al uso del Internet para generar negocios tampoco se le ha sacado el máximo provecho en los últimos años, pese a que el 95% de los latinoamericanos se conecta a las redes sociales y que el comercio electrónico escaló en 44 veces a US$70.000 millones en transacciones entre el 2003 y el 2013. 

Para robustecer y facilitar el comercio de las pymes a más mercados, desde hace dos años el BID impulsa su plataforma Connect Americas, la primera red social empresarial de América Latina. El espacio online gratuito permite a los emprendedores ampliar su red de contactos y de clientes confiables, acceder a mayor información de mercado y a fuentes de financiamiento.

"Es importante que las pymes crezcan y eso pueda ser a través de la exportación, ya que se genera un 55% más ventas, se eleva la productividad y el empleo", explicó Opertti a El Comercio.

A la fecha, Connect Americas ha registrado a 70.000 emprendedores, de los que 5.208 usuarios provienen de Perú, el segundo país con mayor cantidad de registrados en la red social. En tanto, la web ha logrado acumular transacciones por US$100 millones, a un ritmo de crecimiento de doble dígito. "Las expectativas de negocios a través de la plataforma exceden los US$2.300 millones", apuntó.

La empresa con mayor cantidad de anuncios de compras y servicios es , la gigante asiática del comercio electrónico, seguida de Britt.  "Alibaba adquiere principalmente alimentos a través de las pyme de América Latina, pero también bienes y servicios. Igualmente, hay grandes compradores de China, ligados a Alibaba, que compran productos", destacó el funcionario.

La mayor parte de las compras se enfocan en tres grandes rubros: agroexportación de productos con valor añadido, tecnología (software, videojuegos) y servicios. "Hay demanda por servicios como los de arquitectura e ingeniería. Hoy se diseñan edificios en Washington DC con arquitectura uruguaya", destacó.

Otro rubro que cobraría relevancia en los próximos años sería el enfocado al desarrollo de infraestructura. "Apostamos muy fuerte a eso", refirió Opertti.

LAC FLAVORS
De otr olado, el funcionario del BID destacó que este año el Perú contaría por primera vez con la rueda de negocios LAC Flavors, cita que ha aterrizado en países como Argentina, México y Colombia. El evento, que espera concertar 3.000 citas de negocios entre 300 proveedores  (150 peruanos) y 200 compradores internacionales, se llevará a cabo durante la feria Expoalimentaria.  Para el próximo año se evaluará si la feria volverá a aterriza en Perú.

DATOS

► Según el funcionario del BID, la oferta de pymes de la región es aún muy baja. Usualmente exportan dos productos a un mercado, mientras que en el norte de Europa el promedio es de diez productos exportados a siete mercados.

► Entre las empresas aliadas a la plataforma están DHL, Google, Visa y Alibaba. Se estudiaría el ingreso de más aliados, como Maersk.

► Por día, ingresan a la red social empresarial 3.000 personas nuevas, lo que genera unas 90.000 visitas mensuales. 

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