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Alicorp: ventas crecieron 30,1% en el primer trimestre, tras compra de Intradevco

El incremento de las ventas de Alicorp se explica principalmente por el aporte de las adquisiciones realizadas, como las empresas Fino, Sao e Intradevco

Rafael Arosemena, gerente general de Intradevco, cuenta a El Comercio que Alicorp ya había mostrado hace unos años su interés por comprar la empresa.

La utilidad neta consolidada fue de S/94 millones en el primer trimestre del año, resultando en un margen neto de 4,2%.

Las ventas consolidadas de Alicorp registraron un crecimiento de 30,1% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los S/2.226 millones, durante el primer trimestre del año, según los estados financieros presentados hoy ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Asimismo, el volumen vendido fue de 685 mil toneladas, lo que significó un crecimiento de 48,5%.

El incremento de las ventas de Alicorp se explica principalmente por el aporte de las adquisiciones realizadas en los últimos 12 meses, como las empresas Bolivianas industrias de Aceite S.A. (Fino) y la Sociedad Aceitera del Oriente S.R.L (Sao) en mayo y julio del 2018, respectivamente; así como la empresa peruana Intradevco Industrial S.A. en enero del 2019.

"Adicionalmente, se suma el crecimiento orgánico de los negocios de consumo masivo en el Perú y B2B", señala Alicorp, mediante un comunicado. 

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En términos de rentabilidad, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) reportada fue de S/244 millones; mientras que el margen Ebitda fue de 11%.

"Excluyendo los resultados de las adquisiciones realizadas, la aplicación de la Norma Internacional Contable 29 en Argentina y los gastos no recurrentes relacionados a la transacción de Intradevco; el Ebitda fue de S216 millones, mientras que el margen Ebitda fue de 12,5%", detalla Alicorp.

Además, la compañía menciona que su utilidad neta consolidada fue de S/94 millones en el primer trimestre del año, resultando en un margen neto de 4,2%. Excluyendo el negocio de Molienda, el margen neto fue de 5,4%. 

En ese sentido, la reducción en el margen con respecto al primer trimestre del 2018 se debió principalmente por el incremento del gasto financiero neto como consecuencia de una mayor deuda tomada para las adquisiciones realizadas. 

POR LÍNEA DE NEGOCIO
El negocio de consumo masivo en el Perú alcanzó ventas netas por S/753 millones, creciendo 20,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin considerar el aporte de Intradevco, el crecimiento orgánico en ventas y volumen alcanzó el 4,8%.

Entre las contribuciones a estos resultados, destacan el crecimiento sostenido en ventas que mantiene la categoría de conservas de atún (+70,9%), mayor despliegue de actividades comercial que impulsaron las ventas de detergentes (+7,7%), la innovación y nuevos lanzamientos que aumentaron las ventas de la categoría galletas (+11%) y el aumento de ingresos en salsas (+9,2%) debido a los nuevos lanzamientos.

Sin embargo, las cifras se vieron contrarrestados por menores ventas en la categoría de aceites domésticos. Por su parte, el margen Ebitda de consumo masivo en el Perú durante el primer trimestre fue 18,6%; es decir, 1,3 puntos porcentuales menor a los niveles del primer trimestre del 2018. 

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En cuanto a consumo masivo internacional, se observó un crecimiento importante de las ventas durante el primer trimestre del año. Así, las ventas netas alcanzaron los S/394 millones, con un crecimiento de 57,7% con respecto al mismo periodo del 2018.

"Es importante destacar los resultados en Bolivia, donde los negocios en Fino y Sao, junto a la consolidación de las exportaciones, generaron mayores ventas y rentabilidad. Asimismo, en Ecuador, se registró un crecimiento que incluye la contribución inorgánica por la adquisición de Intradevco", subrayó la compañía.

En cuanto a Brasil y Argentina, ambas operaciones están en proceso de transformación, con señales positivas a pesar del complejo entorno económico de ambos países, según Alicorp. En suma, el margen Ebitda de consumo masivo internacional en el trimestre fue de 4,4%.

El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) creció 6,6% en ventas netas durante el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. "Dicho crecimiento viene impulsado por el PBI sectorial de restaurantes que empezó el año con una tendencia al alza de 4,5%, y que impulsó el crecimiento de Salsas en la plataforma de Gastronomía", señala Alicorp.

A ello se sumó el crecimiento de 2% del mercado de Harinas Industriales en comparación al mismo periodo del año anterior, principalmente debido a las marcas del segmento económico. Cabe destacar que cada división de este negocio ha tenido incrementos en sus ventas: panificación (6%), gastronomía (4%) y clientes industriales (13,7%).

En tanto, en el negocio de Acuicultura (Vitapro) se obtuvieron resultados mixtos. Se reportó un crecimiento saludable en las ventas de alimento para camarones (9,6%), aunque se registraron menores ingresos en la división de alimentos para peces; lo que significó un crecimiento de 1,1% en el total de ingresos del negocio.

Por su parte, el negocio de Molienda obtuvo ventas netas por S/213 millones y un volumen de 154 mil toneladas.

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